Asesinato de Nicole Montalvo: Estado y defensa presentan pruebas en contra del esposo separado y suegro de la mujer asesinada en St. Cloud

Orlando Sentinel Staff, Orlando Sentinel
·5  min de lectura

Christopher Otero-Rivera habló a menudo sobre querer lastimar a su exesposa, Nicole Montalvo, mientras estaba en la cárcel del condado de Osceola, dijo un excompañero de celda al jurado el martes.

Johnny Medina dijo que fue encarcelado en octubre de 2018 cuando conoció a Otero-Rivera, quien había sido arrestado por cargos de secuestro y golpiza a Montalvo. Otero-Rivera era posesivo con su esposa y quería la custodia del hijo que tenían en común, testificó.

“Dijo que quería matar esa (improperio) — muchas veces”, dijo Medina a los miembros del jurado durante el juicio del esposo separado y suegro de Montalvo, quienes están acusados de matar a la mujer de St. Cloud.

Pero después de que Montalvo solicitó el divorcio en febrero de 2019, Medina dijo que notó que Otero-Rivera se volvió más inflexible sobre querer matar a su esposa y le preguntó a Medina si creía que ciertos planes funcionarían, como usar cal para descomponer un cuerpo.

Después de que los restos desmembrados de Montalvo fueran descubiertos en propiedades pertenecientes a la familia de su esposo, Medina dijo que finalmente le dijo a las fuerzas del orden lo que sabía después de su arresto. Testificó que pidió indulgencia a la policía, lo que rechazaron, aunque fue condenado a libertad condicional en su último caso.

“Debí haberme presentado antes, pero en ese momento, no pensé que fuera lo correcto”, dijo.

Los miembros del jurado escucharon a los testigos finales del estado el martes en la Corte del Condado de Osceola antes de que los fiscales concluyeran la presentación de pruebas contra el esposo y suegro de Montalvo, Ángel Luis Rivera.

El padre y el hijo están acusados de asesinato en segundo grado, abuso de un cuerpo y manipulación de pruebas en su muerte. Ambos hombres, que se han declarado inocentes, optaron por no testificar en su propia defensa.

Los abogados de Otero-Rivera también concluyeron la presentación de pruebas el martes después de llamar a un testigo, mientras que la defensa de Ángel Rivera concluyó la presentación de pruebas sin presentar testigos ni una declaración inicial.

Los miembros del jurado regresarán el miércoles por la mañana para escuchar las declaraciones finales del juicio antes de comenzar las deliberaciones.

El juez de circuito Keith Carsten declinó solicitudes separadas de los abogados defensores para absolver a Otero-Rivera o a su padre, y encontró que un jurado razonable podría condenarlos por la evidencia presentada.

Carsten también despidió a un miembro del jurado que parecía quedarse dormido durante el juicio. El juez dijo que trató de despertar al hombre haciendo ruido y que tomó descansos frecuentes, pero el jurado todavía estaba durmiendo.

Antes de que los fiscales presentaran su prueba, Kevin St. Jacques testificó que Ángel Rivera se estaba desahogando con él sobre su nuera cuando le ofreció $10,000 para matar a Montalvo durante el verano de 2019.

“¿Expresaste interés en aceptar la oferta?”, preguntó Frank Bankowitz, abogado de Ángel Rivera.

“No”, dijo St. Jacques.

Montalvo desapareció después de dejar al hijo de la pareja en la casa de los Rivera en Hixon Avenue. Partes de su cuerpo fueron encontradas quemadas, mutiladas y enterradas en propiedades que pertenecían a la familia.

Montalvo fue desmembrada a través de un proceso que incluyó mutilar, cortar y romper huesos físicamente, dijo John Schultz, profesor de antropología forense en la Universidad de Florida Central que examinó los restos.

Schultz dijo que algunas partes del cuerpo parecían haber sido cortadas con una cuchilla motorizada, y encontró “extensas lesiones por fuerza cortante” en todas las costillas.

Schultz dijo a los miembros del jurado que era posible que algunas de las lesiones en los huesos de Montalvo ocurrieran mientras se estaba muriendo, pero el antropólogo forense también dijo que no podía tomar una determinación final.

Los fiscales dicen que ambos hombres deseaban la custodia del hijo de la pareja. Sin embargo, los abogados defensores de Otero Rivera culparon a su padre por el asesinato de Montalvo y dijeron que Ángel Rivera trató al hijo de la pareja como una “posesión”.

Pero Otero-Rivera tenía más que ganar al matar a Montalvo, argumentó Bankowitz el martes.

“Estaba dispuesto a perder a su hijo”, dijo el abogado. “Tenía un divorcio pendiente y se molestó mucho ... cuando se enteró de que Nicole tenía novio”.

El único testigo de Otero-Rivera fue su madre, Wanda Rivera. Los fiscales desestimaron los cargos contra la matriarca de la familia el mes pasado después de que una revisión de la evidencia arrojara dudas sobre su papel en la eliminación del automóvil de Montalvo después del asesinato.

Wanda Rivera testificó que ella era la principal proveedora de su familia, que vivía “de sueldo a sueldo” y alquilaba habitaciones en su casa para llegar a fin de mes.

Después de que arrestaron a su esposo, él le pidió a Wanda Rivera que pagara $17,000 por su fianza. Ella le dijo a los miembros del jurado que no tenía el dinero, pero Ángel Rivera la dirigió a una caja de seguridad con $34,000 y monedas valiosas.

Wanda Rivera dijo que estaba sorprendida y “molesta” porque no sabía sobre el dinero. Ella testificó que usó los fondos para pagar su fianza, la fianza de su esposo y la fianza de su hijo, así como los abogados privados de Otero-Rivera.

Ángel Rivera tiene un abogado designado por la corte.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Monivette Cordeiro. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.