El asesinato de una mujer trans sacude Georgia tras la aprobación de la ley anti-LGTBI+

Una concentración anti-LGBT organizada en Tiflis el 2 de julio de 2022 (Vano Shlamov)
Una concentración anti-LGBT organizada en Tiflis el 2 de julio de 2022 (Vano Shlamov) (Vano Shlamov/AFP/AFP)

Una conocida transgénero de Georgia fue asesinada a cuchilladas en un ataque "premeditado", dijeron el jueves las autoridades de este país caucásico cuyo Parlamento acaba de aprobar una ley considerada represiva hacia los derechos LGTBI+.

El partido Sueño Georgiano en el gobierno promovió una ley de "valores familiares" que ha sido comparada a la ley de "propaganda gay" de Rusia y criticada por la Unión Europea y grupos de defensa de la comunidad LGTBI+.

El miércoles, un día después de la adopción de la ley, la actriz, "influencer" y modelo Kesaria Abramidze fue asesinada a cuchilladas en su apartamento, indicó el Ministerio de Interior.

Con más de medio millón de seguidores en Instagram, esta mujer de 37 años fue la primera persona en Georgia a presentarse públicamente como transgénero y representó al país en el concurso Miss Trans Star International en 2018.

El ministerio indicó que recibió "múltiples puñaladas" y que investigaba los hechos "como un asesinato premeditado cometido con especial crueldad y circunstancias agravadas por razones de género".

La policía arrestó al sospechoso que, según medios georgianos, era el novio de Abramidze.

Asociaciones de defensa de los derechos LGTBI+ vincularon el asesinato al debate político sobre la controvertida ley aprobada esta semana.

"Hay una correlación directa entre el uso del discurso de odio en la política y los delitos de odio", dijo la organización Social Justice Center.

"Durante casi un año el gobierno de Sueño Georgiano ha usado agresivamente lenguaje homo, bi y transfóbico y alimentándolo con medios masivos de propaganda", afirmó.

El presidente georgiano Salome Zurabishvili, afín a la UE a diferencia del gobierno, condenó el "horroroso asesinato" y dijo que esto "debía despertar a la sociedad georgiana".

La nueva ley prohíbe "la propaganda de las relaciones homosexuales y el incesto en los centros educativos y los programas televisivos".

Los grupos de defensa de derechos LGTBI+ criticó que se equiparen las relaciones homosexuales con el incesto.

El texto también veta la transición de género, la adopción para personas homosexuales y transgénero y anula la validez de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero.

im/sbk/dbh/ag