Tras asesinato de Marimar en Oaxaca, comunidad LGBTQ+ exige justicia

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de la Sociedad Civil, colectivos, defensores de derechos humanos y de la comunidad LGBTTTIQ exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que investigue el asesinato de Edgardo Santiago López, conocido como Marimar o Estrellita, de integrante de la comunidad muxe' del Istmo de Tehuantepec.

Urgieron al titular de la FGEO, Arturo Peimbert Calvo, para que lleve a cabo una reunión inmediata en la región, con el fin de solicitar su intervención para iniciar con las investigaciones que lleven a dar con el esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato del profesor Edgardo Santiago López.

"Esté crimen de odio por homofobia se viene a sumar a los casos ya denunciados de asesinatos hacia nuestros compañeros y compañeras de la comunidad Muxe-LGBTTTI en la región del Istmo de Tehuantepec, que hasta la fecha no han sido esclarecidos, mucho menos castigados a los culpables", expresaron en un comunicado.

Santiago López, originario de San Pedro Huilotepec, se desempeñaba como profesor en la ciudad de Salina Cruz, puntualizaron activistas, aunque hasta el momento no hay más información sobre las circunstancias del crimen.

Hicieron un llamado respetuoso al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que intervengan ante las dependencias correspondientes del estado, para el esclarecimiento del crimen que enluta a la comunidad muxe.

Mientras que al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, le hicieron un llamado para que dentro de las nuevas políticas públicas se tomen en cuenta las necesidades históricas de la defensa de sus derechos, ya que han permanecido en la invisibilización.

"Desde ahora ofrecemos este diálogo abierto para poner toda nuestra experiencia y capacidad para lograr que la justicia llegue a todo el estado y logremos erradicar la discriminación en Oaxaca", expusieron en el documento las decenas activistas firmantes, la mayoría de municipios del Istmo.