El asesinato de Khashoggi: sospechan que un hombre se puso la ropa del periodista para actuar de doble

LA NACION

ESTAMBUL (AP).- A dos días de que Arabia Saudita confirmara que el periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi murió dentro del consulado en Estambul en medio de una pelea, explicación que aún no contenta ni a Turquía , ni a Estados Unidos , ni a la comunidad internacional, imágenes de los videos de seguridad muestran a un hombre salir de la sede diplomática el 2 de octubre, día de la muerte del reportero saudita, con lo que parecerían ser sus ropas.

De acuerdo con lo publicado por la cadena CNN, quien cita funcionarios turcos, un miembro del equipo de 15 agentes que fue enviado por el reino y que está sospechado del crimen, se va del lugar vestido como lo estaba Khashoggi . Las imágenes exclusivas, parte de la investigación oficial, muestran al hombre saliendo por la puerta trasera, con barba falsa y anteojos de sol.

Asimismo, las fuentes turcas indicaron que ese mismo agente fue visto con esa ropa en la famosa Mezquita Azul de la ciudad, pocas horas después de que el periodista fuera visto con vida por última vez.

El hombre fue identificado como Mustafa al-Madani. Para los investigadores, fue parte del grupo enviado a matar al periodista en el consulado durante una cita programada para obtener los documentos necesarios para casarse con su novia, la turca Hatice Cengiz, quien lo esperaba por fuera de la entrada principal del lugar.

La explicación brindada por el reino de Arabia Saudita tiene inconsistencias. Después de pasar semanas negando la desaparición, el sábado pasado admitió que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado de Estambul en medio de una "pelea a puñetazos". Sin embargo, una fuente cercana al palacio real dijo más tarde a la CNN que el periodista murió por estrangulamiento. Ayer el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, describió la muerte como un "asesinato", un "tremendo error" y dijo: "Estamos decididos a descubrir todos los hechos. Y estamos decididos a castigar a los responsables".

Por su parte, desde Turquía insisten en que Khashoggi fue torturado, drogado y descuartizado por enviados del reino que no tuvieron piedad con el reportero, conocido por ser crítico con la libertad de prensa y las decisiones políticas de su país.

¿Un señuelo?

Según el funcionario turco, en el aparente encubrimiento de la muerte de Khashoggi, Madani, de 57 años, que tiene altura, edad y cuerpo similares al reportero de 59, fue utilizado como señuelo y traído para actuar como un doble cuerpo.

Madani, una década mayor que los otros miembros del equipo de 15 hombres, salió del edificio del consulado por la puerta de atrás junto con un supuesto cómplice. Llevaba puesto lo que el video parece mostrar como la chaqueta oscura de Khashoggi, su camisa gris abierta en el cuello y pantalones.

Cuatro horas antes, había entrado en el consulado por la puerta principal. Entonces Madani aparece sin barba, con una camisa a cuadros azul y blanca y pantalones azul oscuro. Cuando salió del lugar con otra ropa tenía sin embargo el mismo par de zapatillas oscuras con suelas blancas con el que llegó.

Videos de las cámaras de seguridad encendieron la alerta

Una llamada incómoda

El príncipe heredero de la corona saudí Mohamed ben Salman llamó hoy por teléfono al hijo de Jamal Kashoggi para expresar sus condolencias por la muerte en momentos en que aumentan las presiones internacionales.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo la semana pasada que los detalles de la muerte de Kashoggi "serán revelados en toda su desnudez". Además, se comunicó con su par Donald Trump para discutir el asesinato y acordar que el caso "debe ser llevado a la luz en todos los aspectos".