Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinato de joven cuyo cuerpo fue hallado en una maleta conmociona a México

Por Karina López

Mientras que el Gobernador del Estado de México ofrecía su Informe de Gobierno, también se confirmaba el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinoza, quien había desaparecido en el municipio de Naucalpan.

El 22 de septiembre se emprendió una campaña de amigos y familiares en redes sociales para encontrar a la joven universitaria. La madre de Karen, Becky Espinoza también inició una petición en change.org dirigida al gobernador Eruviel Ávila para que fuera localizada su hija, la cual fue firmada por más de 3,200 personas. En ésta se cita cifras de las desapariciones en la entidad: “el Estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país y en particular la desaparición de mujeres”.

Según “datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los últimos meses se han extraviado 881 mujeres, la gran mayoría con características y edades similares… El registro marca al 2016 como el año con mayor número de desapariciones en municipios principalmente conurbados… alrededor del 73% de mujeres se concentran entre los 14 y los 29 años”.

“Apelando a su carácter de responsable de la seguridad y a su humanidad como padre de cuatro hijos, le solicitamos acelere y apoye la gestión para la inmediata localización de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, cuya desaparición desde el pasado 22 de septiembre a las 15:20 en Lomas Verdes y Av. López Mateos, en Naucalpan, Estado de México se ha convertido en una pesadilla para ella y su familia, quienes le amamos y extrañamos. Karen es una chica de 19 años, 1.68, mts de estatura, 60 kgs. aprox. cabello muy rizado, morena, boca ancha. Vestía camiseta naranja de tirantes, leggins negros y chamarra beige… Quienes firmamos esta misiva demandamos respetuosa pero firmemente realice usted las gestiones necesarias para la inmediata localización de Karen. Cada segundo es importante y contamos con su apoyo para que regrese a casa sana y salva”.

Desgraciadamente, tan sólo unos días después la misma Procuraduría General del Estado de México informó el hallazgo del cuerpo sin vida de Karen.

Trascendió que Karen, quien también jugaba tocho banderola, fue vista por última vez el pasado jueves a las 15.20 horas cuando ingresó a una farmacia que se localiza en Av. Lomas Verdes y López Mateo. Indicaron que el 25 de septiembre, fueron encontradas dos maletas con dos cadáveres en la colonia Tejocote; por lo que la PGJEM confirmó que uno de los cuerpos hallados correspondía al de Karen.

La revista Proceso indicó que “autoridades ministeriales confirmaron que se trata de dos homicidios que serán investigados con perspectiva de género debido a que las víctimas habrían sido torturadas y sus cuerpos envueltos en cinta canela o hules, lo que advierte de un exagerado uso de violencia”.

Por su parte, la universidad privada a la que asistía Karen manifestó su consternación por el fallecimiento de Karen e hizo un llamado enérgico a las autoridades del Edomex para que realice una investigación exhaustiva y de con los responsables de su muerte.

A petición de la familia, las firmas de chagen.org se ha suspendido.

Pese a lo ocurrido con Karen en el Edomex, el Gobernador en su 5to Informe, aseguró que se le ha hecho frente a los feminicidios con la alerta de género que se decretó en 11 municipios y con la creación de un grupo especializado.

Asimismo, indicó que más de un millón de mujeres ha sido apoyadas en alimentación, educación, vivienda, ingreso, protección y autoempleo.

También en días pasados, presumió un sistema de videovigilancia de Ecatepec uno de los más grandes de Latinoamérica.

Un franelero habría matado a la joven Karen: PGJEM

El procurador del estado de México, Alejandro Gómez, indicó que según las investigaciones se presume que fue un franelero quien secuestró y mató a la joven Karen Esquivel y a la señora Adriana Hernández, en el municipio de Naucalpan.

En el programa #EruvielteResponde, que se transmite como parte del 5to informe de gobierno, el procurador informó que ya cuentan en su poder con la camioneta en la cual se presume, este individuo secuestró a las dos mujeres, por lo que ya solicitaron la orden de aprehensión.

También comentó que al parecer el franelero, quien trabajaba afuera del gimnasio donde laboraba Karen, tuvo un altercado con ella y con Adriana Hernández.

De igual forma, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, dijo que se comunicó con la madre de Karen a quien le prometió que habrá justicia y ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien ofrezca información sobre el sospecho y otro individuo más.

Con globos blancos dicen adiós a Karen

Karen quedó rodeada de cientos de flores y globos blancos, así como del cariño de su madre, familiares, amigos de su escuela y de su trabajo, quienes por cerca de 24 horas se despidieron de la joven universitaria.

Fue hasta el miércoles 28 de septiembre que entregaron el cuerpo a su familia para velarlo y fuera sepultado, en uno de los cementerios más grandes de América Latina, donde cientos de personas se congregaron para despedir a la joven.

“Despedirse nunca es fácil, hacerlo es necesario, porque los que se van nos dejan luz de su recuerdo. El mejor homenaje para sus vidas es la esperanza de un nuevo amanecer”, señala el adiós que recibió Karen de su madre y de sus seres queridos.

La fotografía sobre su ataúd y en el acceso del velatorio recordó a la chica alegre, sonriente, con su cabellera ondulada y brillante, entre miles de flores y globos blancos.

“Queremos recordarla como la joven brillante, bella, activa, trabajadora, deportista, con iniciativa”, comentaron amigas de Karen y no por las imágenes atroces que publican algunos medios, que la revictimizan.

Este doble homicidio consternó a los habitantes de Naucalpan, quienes además de mostrar su solidaridad con las familias de ambas mujeres, activaron protocolos de seguridad al interior de sus familias.

“El primer paso es concientizar educándonos, a nosotros y a las siguientes generaciones, a no asumir situaciones de riesgo, peligrosas o de vulnerabilidad en estas épocas de criminalidad generalizada”, afirmó Hugo López, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del fraccionamiento La Florida.

Dirigentes vecinales propusieron fortalecer las acciones de seguridad como Cadena de Vecinos, que invita a estar alerta a lo que sucede en cada calle de la comunidad.

Convocan a marcha. “¡Ni una mujer más, ni un secuestro más!”, es el lema con el que madres, amigos y vecinos de las víctimas levantadas en este municipio convocan a una movilización para el próximo lunes a las 7:30 de la mañana en la glorieta de Lomas Verdes, que se ubica frente a Terraza Lomas Verdes.

Además, convocan a colocar globos y banderas blancas en cada casa, como muestra de solidaridad con las familias de las dos mujeres que fueron raptadas y asesinadas.

Los vecinos invitan a vestir de blanco, en la macha Por La Paz. Por un Naucalpan Seguro.

“¡Ni una mujer más, ni un joven más, ni un secuestro o robo más!”, externan en su convocatoria.