Asesinato en El Bolsón: Aníbal Fernández volvió a cargar la responsabilidad sobre la provincia ante el recrudecimiento del conflicto mapuche

·2  min de lectura
Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad
Captura LN+

La tensión en Río Negro sufrió una nueva escalada luego del asesinato del integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu Elías Garay Yem en situaciones que aún se intentan esclarecer, mientras entre la provincia y el gobierno nacional se intensifican las versiones cruzadas por la responsabilidad en la zona del conflicto. Ante los pedidos que llegan desde el sur por mayor intervención y mejor calidad de acción de las fuerzas federales en ese territorio, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, hoy volvió a cargar las tintas sobre la Policía local.

“El caso de El Bolsón tiene que ser conducido por la Policía de Río Negro, no por las fuerzas federales, que no cumplen esa función específica”, aseguró el funcionario en la conferencia de prensa que brindó esta mañana, a dos días del crimen de Yem en el paraje Cuesta del Ternero, uno de los territorios ocupados.

“Eran 12 personas las que estaban en Cuesta del Ternero y no tenía sentido que nosotros traslademos personal para resolver ese tema, debía resolverlo con su fuerza [la gobernadora Arabela Carreras]”, destacó Fernández.

Hasta el momento las versiones sobre lo que pudo haber ocurrido son tres: una intervención policial, que es la teoría que abonan los representantes mapuches y que es negada por las máximas autoridades de la provincia; una pelea interna dentro de la comunidad; y un ataque externo de personas que se oponen a las tomas.

Arabela Carreras y el jefe de la policía de Río Negro, Osvaldo Tellería
Twitter @arabelacarreras


Arabela Carreras y el jefe de la policía de Río Negro, Osvaldo Tellería (Twitter @arabelacarreras/)

En tanto, el ministro afirmó: “En la Cuesta del Ternero el tema es dos personas de civil -lo que cuenta la gente que estaba ahí arriba- hablaron en principio, discutieron después y dispararon. Una persona está fuera de peligro y la otra recibió un tiro en la cabeza que lo mató”.

El asesinato de Yem motorizó a la comunidad mapuche a cortar la ruta 40 -con agresión a los autos en medio del fin de semana largo- y también protestas en el centro de El Bolsón. Estas últimas, según Fernández, “no fueron generadas por la comunidad mapuche, sino por otros vivos que aprovechan la situación”.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.