Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinato de Ahmaud Arbery: declaran culpables a los tres asesinos en un juicio federal de delitos por odio

Los tres hombres blancos que asesinaron al corredor negro Ahmaud Arbery fueron declarados culpables de todos los cargos en su juicio federal de delitos por odio.

Gregory McMichael, de 66 años, Travis McMichael, de 36, y William “Roddie” Bryan Jr., de 52, fueron sentenciados por todos los cargos en un tribunal federal de Georgia el martes en la mañana, después de que el jurado determinara que su motivación fue la raza cuando persiguieron y asesinaron al corredor negro.

Los tres hombres fueron declarados culpables de un cargo de interferir con el derecho civil de Arbery de usar una vía pública debido a su raza y un cargo de intento de secuestro.

El dúo de padre e hijo McMichael también fue sentenciado por un cargo adicional de usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia. Cada cargo conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

La jueza federal de distrito Lisa Godbey aún no ha anunciado la fecha de la sentencia y dice que se establecerá una vez que se presenten los informes previos a la sentencia. Los tres hombres volvieron a ser puestos bajo custodia y se les dijo que tenían 14 días para presentar apelaciones o mociones en el caso.

La madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, dijo a los periodistas fuera de la sala del tribunal que la sentencia fue una “victoria”, pero que nunca podrá “sanar” tras el asesinato de su hijo.

“Yo, como madre, nunca sanaré”, dijo.

La sentencia se produce justo un día antes del segundo aniversario del día en que los tres hombres blancos persiguieron al corredor negro desarmado en sus camionetas y lo mataron a tiros en la calle en el vecindario de Satilla Shores en Brunswick, Georgia, el 23 de febrero de 2020.

Los tres ya están cumpliendo cadenas perpetuas después de ser declarados culpables del asesinato de Arbery en su juicio estatal en noviembre.

El juicio de delitos por odio se centró en la acusación de que atacaron a Arbery debido a su raza.

Las deliberaciones recién comenzaron el lunes en la tarde y el jurado llegó al veredicto con bastante rapidez.

En los argumentos finales que terminaron ese mismo día, la fiscalía dijo que los tres hombres blancos atacaron al hombre negro debido a “suposiciones raciales, resentimiento racial e ira racial”.

“El 23 de febrero de 2020, los tres acusados no vieron a Ahmaud Arbery, de 25 años, como un ser humano”, dijo el fiscal.

“Esto no fue cuestión de allanamiento. No fue cuestión de la delincuencia en el vecindario. Fue cuestión de raza. Suposiciones raciales, resentimiento racial e ira racial”.

“Los tres acusados ​​vieron a un joven negro en su vecindario y pensaron lo peor de él”.

El jurado, compuesto por ocho personas blancas, tres negras y una hispana, deliberó durante poco más de dos horas y media el lunes antes de ser excusado.

Resumió brevemente el martes en la mañana antes de decirle al tribunal que había llegado a un veredicto.

Veronica Waters de WBSRadio tuiteó que vieron al presidente, que era el único hombre negro en el jurado, secándose las lágrimas de los ojos después de que se leyó el veredicto.

Durante el juicio, el tribunal escuchó el lenguaje racista utilizado por los tres acusados antes del asesinato de Arbery cuando la acusación intentó demostrar que la raza fue el motivo de sus acciones ese día.

La corte escuchó cómo Bryan se refirió a un hombre negro con el que su hija estaba saliendo como “n-word” y un “mono” solo unos días antes de que asesinara al corredor negro.

“[Ella] está saliendo con un [n-word] ahora”, supuestamente dijo Bryan en un mensaje a un amigo.

Mientras tanto, Travis McMichael, quien disparó los tiros por los que murió Arbery, usó insultos raciales en una serie de publicaciones en las redes sociales y mensajes a amigos y se refirió a los negros como “animales, delincuentes, monos, salvajes subhumanos”, según los fiscales.

En un mensaje de texto leído en la corte, el hombre de 36 años usó la “n-word” y habló de su satisfacción por no trabajar con ningún negro.

“Ningún [n-word] trabaja conmigo. Lo arruinan todo. Por eso amo lo que hago ahora. Ni un solo [n-word] a la vista”, dijo en el mensaje.

Al tribunal también se le mostró un comentario que dejó en un vídeo de Facebook de un hombre negro jugando una broma a una persona blanca. “Mataría a ese maldito [n-word]”, escribió.

Los miembros del jurado escucharon en la corte que Gregory McMichael también le dijo a alguien que conocía mientras trabajaba como investigador en la oficina del fiscal de distrito del condado de Glynn que “los negros son puro problema”.

Emitió esos comentarios en reacción a la noticia de que el líder de los derechos civiles Julian Bond había muerto en 2015.

“Ojalá lo hubieran enterrado hace años. Era puro problema. Esos negros son puro problema”, supuestamente dijo Gregory McMichael.

La defensa trató de argumentar que, si bien los tres hombres habían usado lenguaje racista en el pasado, estaban motivados por el deseo de proteger su vecindario y no por la raza cuando mataron al hombre negro.

El juicio federal comenzó después de que el juez negara un acuerdo de culpabilidad para los McMichaels, en el que acordaron declararse culpables de cargos de delitos por odio y ser sentenciados a 30 años de prisión a cambio de ser trasladados a una prisión federal.

El acuerdo de culpabilidad fue condenado por la familia de Arbery, quien dijo que habían dejado en claro que no quieren que sus asesinos puedan cumplir sus sentencias en una prisión más cómoda. Las prisiones federales son notoriamente más cómodas, tienen mejor financiamiento y son más seguras.

Travis McMichael había cambiado su declaración de culpabilidad, en la que admitió que persiguió y mató al joven negro de 25 años debido a su raza, y su padre accedió a hacer lo mismo antes de que la jueza federal de distrito Godbey rechazara el trato diciendo que ella no estaba dispuesta a cumplir los términos del acuerdo.

Travis McMichael cambió su declaración de culpabilidad a no culpable y sentó las bases para que el dúo de padre e hijo se uniera a Bryan en el juicio federal.

Cooper-Jones condenó las acciones del Departamento de Justicia fuera de la corte federal el martes y dijo que, si bien los fiscales federales habían obtenido veredictos de culpabilidad, solo hicieron lo que “fueron obligados a hacer” debido a la lucha de la familia por la justicia.

“Lo que el Departamento de Justicia hizo hoy fue porque lo obligaron a hacerlo hoy”, afirmó.

Se dirigió directamente al Departamento de Justicia diciendo que estaba “muy agradecida” de que presentaran los cargos federales de delitos por odio.

“Pero el 31 de enero, ustedes aceptaron un acuerdo de culpabilidad con estos tres asesinos que le quitaron la vida a mi hijo”, dijo.

Ella contó cómo se había reunido con los fiscales principales en el caso y les estaba “rogando que, por favor, no aceptaran este acuerdo de culpabilidad”.

“Ignoraron mi súplica”, dijo y le pidieron al juez que aceptara el trato de todos modos.

Si bien pueden ser fiscales, comentó, “lo único que no tenían era un hijo que yacía en una tumba fría y aun así ignoraron mi súplica”.

“Eso no es justicia para Ahmaud”, agregó.

Los tres hombres blancos persiguieron a Arbery a través del vecindario Satilla Shores de Georgia en sus camionetas antes de que Travis McMichael lo matara a tiros en la calle el 23 de febrero de 2020.

En su sentencia por cargos estatales en enero, Travis y Gregory McMichael fueron sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, mientras que Bryan fue sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, lo que lo hace elegible para que lo liberen después de 30 años en prisión.