Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinaron a puñaladas una mujer trans en La Plata

Una mujer trans fue asesinada ayer a puñaladas en la ciudad bonaerense de La Plata y dos hermanos fueron detenidos por el crimen, según informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió este sábado, alrededor de las 8, en la denominada zona roja de la ciudad. Luego de recibir un llamado, efectivos del Comando Patrulla de La Plata acudieron a la intersección de las calles 1 y 62.

Voceros policiales informaron que una vez en el lugar, los efectivos constataron a través del testimonio de testigos que Roberta, una mujer trans de 50 años, se había peleado con dos jóvenes, quienes bajaron de un auto, la hirieron con una cuchilla y luego escaparon en el vehículo.

La víctima fue trasladada por el SAME al Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata, donde falleció a los pocos minutos a raíz de la gravedad de las heridas recibidas. De acuerdo a las fuentes, la mujer trans tenía al menos tres heridas cortopunzantes. Aguardarán el resultado de la autopsia para determinar la cantidad de puñaladas que recibió.

De acuerdo a los testimonios recabados y a las imágenes de una cámara de seguridad del municipio ubicada en la zona se identificó a los acusados, dos hermanos de 22 y 25 años, quienes fueron detenidos durante la tarde del sábado tras varios operativos.

Según informaron fuentes policiales, los acusados se desplazaban en un Chevrolet Corsa blanco, que horas después fue secuestrado en las calles 92 y 123.

En uno de los operativos en la casa de una amiga de los sospechosos, los policías decomisaron una cuchilla, que sería con la que atacaron a la mujer trans, y ropa de los acusados con machas de sangre.

La causa, cuya calificación legal por el momento es la de homicidio, quedó a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Desde la organización Otrans Argentina ,que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad Trans, repudiaron el crimen y aseguraron a través de un comunicado que se trató de un "travesticidio" y que no hubo una pelea sino que Roberta "fue increpada por dos hombres" que luego la atacaron a puñaladas.

En ese sentido, solicitaron al fiscal que investigue los hechos "con perspectiva de género e introduzca el agravante "por odio a la identidad de género".

"Este modus operandi no es aislado, sino que responde a una lógica de persecución, donde se han incrementado exponencialmente las vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis en los últimos años", indicó la asociación.

Además, convocaron a una marcha para el lunes a las 11:30 desde el lugar del crimen hasta los tribunales platenses, ubicados en calle 7 entre 56 y 57.

Agencia Télam