Asesinan a víctima e integrante de la Comisión de Búsqueda de desaparecidos en Guanajuato

·2  min de lectura
En terrenos del Rancho Nuevo del Barrio de San Juan, en Salvatierra, las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas encontraron fosas clandestinas supuestamente con al menos 59 cuerpos, muchos de ellos jóvenes, en Guanajuato
En terrenos del Rancho Nuevo del Barrio de San Juan, en Salvatierra, las Comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas encontraron fosas clandestinas supuestamente con al menos 59 cuerpos, muchos de ellos jóvenes, en Guanajuato

Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, fue asesinado este 29 de mayo, en el municipio de Salvatierra.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, el cuerpo de Javier fue hallado con heridas de arma de fuego en la calle Abasolo de la zona centro, quien fue identificado por sus familiares.

Leer más | Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y CDMX, los estados con más desaparecidos entre 2018 y 2020

Barajas Piña, quien tenía 27 años, se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda, tras movilizarse por la desaparición de su hermana Guadalupe Barajas Piña, en febrero de 2020.

Casi un año después, colectivos de víctimas y autoridades confirmaron que Guadalupe estaba entre las víctimas de las fosas clandestinas en Salvatierra.

“Era bien dedicado y entregado, él venía de ser víctima y precisamente por el tema de su hermana, y pues se sumó con nosotros, y la verdad es que siempre pues dispuesto a trabajar y apoyar. Es una pérdida muy fuerte para todos nosotros, y para todo el equipo porque prácticamente nos convertimos en una familia, y pues la verdad nos pega mucho”, lamentó aseguró el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra, reportó el sitio Zona Franca.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, condenó el asesinato de Javier y exigió que la investigación tome como hipótesis su labor de búsqueda.

“El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego, además, como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato estuvo dirigido a la búsqueda de verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en el estado”, señalaron las comisiones de búsqueda de los estados, así como la nacional en un pronunciamiento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Asesinan a víctima e integrante de la Comisión de Búsqueda de desaparecidos en Guanajuato apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.