Asesinan a tiros a un reconocido ambientalista y concejal de Honduras

Juan López era un reputado ambientalista y concejal del municipio de Tocoa, en el Caribe hondureño, y pertenecía al izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), el mismo que el de la presidenta Xiomara Castro. Durante años lideró varias luchas en su región contra la minería a cielo abierto y, aunque contaba con protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las reiteradas amenazas contra su vida, varias personas sin identificar lo asesinaron.

Es un nuevo golpe contra los ambientalistas en América Latina. El sábado 14 de septiembre, varias personas sin identificar asesinaron a tiros a Juan López, un reputado defensor del medio ambiente en Honduras, en la localidad de Tocoa, donde residía. Su muerte ha provocado una avalancha de reacciones en el país centroamericano y pone en evidencia la peligrosidad que sufren estas personas en América Latina, la región más peligrosa para el activismo medioambiental.

Los reportes señalan que López, quien también era concejal de su pueblo por el mismo partido que representa a la actual presidenta del país, Xiomara Castro, fue tiroteado en un concurrido barrio de Tocoa mientras estaba en su automóvil y murió poco después a causa de las heridas de bala. La Policía hondureña no pudo detener a los agresores ni tiene una pista sobre qué motivó el crimen.

Desde su partido, la reacción de Manuel Zelaya y Xiomara Castro ha sido una condena enérgica y la exigencia de investigación en torno al caso.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Un paso más hacia la justicia por el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres
Honduras: la Justicia condena a un alto ejecutivo de DESA por la muerte de Berta Cáceres