Asesinan a Samara, nutrióloga desaparecida en Veracruz; hallan su cuerpo en domicilio de presunto feminicida

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

La nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy, de 28 años, fue reportada como desaparecida por sus familiares en Veracruz el pasado 23 de diciembre. Este 6 de enero las autoridades informaron que fue hallada asesinada al interior de un domicilio en el municipio de Actopan.

La Fiscalía General del Estado confirmó el miércoles que el cuerpo de la joven fue encontrado dentro de la casa de su presunto feminicida, William “N”, instructor de gimnasio y entrenador personal de Samara, detenido desde el 25 de diciembre.

La fiscal Verónica Hernández explicó que en coordinación con la familia y con datos técnicos aportados se logró ubicar la camioneta de la víctima en la localidad de Palmas de Arriba, en Atocpan.

Lee: Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México

“Logramos obtener datos de prueba suficientes que corroboraron que el presunto responsable de su desaparición William ‘N’, ya la había privado de la vida al interior de su domicilio, por lo que la actuación inmediata de elementos de Seguridad Pública en la localización del vehículo y del presunto responsable fue determinante para obtener datos que ayudaran a su localización, dijo la fiscal, Verónica Hernández.

Un juez legalizó la detención del presunto feminicida y lo vinculó a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y robo específico al ser detenido conduciendo el vehículo de Samara, decretando como medida cautelar un año de prisión preventiva y cuatros meses de investigación complementaria.

Esta detención, dijo la fiscal, evitó que el hombre intentara desaparecer el vehículo y posteriormente darse a
la fuga.

Las autoridades también le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de desaparición de persona.

Este 6 de enero se cumplió una orden de cateo en el domicilio de William “N”, en donde se encontró el cadáver de la joven.

Samara Aurora era Nutrióloga – graduada de la Universidad Iberoamericana de Puebla en 2015 – y Maestra en Nutrición Clínica por parte de la Universidad Rovira i Virgil (URV) y Universidad de Barcelona (UB) de España.

Trabajaba en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE-14) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Era también Educadora en Diabetes certificada y trabajaba dando consultas en Xalapa, Veracruz.

En 2020 fueron asesinadas, en promedio, al menos diez mujeres todos los días. Se trata del mismo nivel que en 2019. De todos los crímenes de mujeres, las fiscalías del país solo reconocieron una cuarta parte como un posible caso de feminicidio, es decir, un asesinato por razón de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Asesinan a Samara, nutrióloga desaparecida en Veracruz; hallan su cuerpo en domicilio de presunto feminicida apareció primero en Animal Político.