Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinan a un policía e hieren a otro en un ataque en el sur de Colombia

Bogotá, 16 sep (EFE).- Un policía fue asesinado y otro más resultó herido en un ataque perpetrado por presuntos disidentes de las FARC en el municipio colombiano de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, lamentó "el asesinato desafortunado por las disidencias de las FARC del patrullero Víctor Alfonso Rojas Vargas y la lesión del patrullero Kevin Esteban Guevara".

"Estos criminales, terroristas de las disidencias de las FARC, bajo el mando del cabecilla alias 'El Paisa', que desde Venezuela planea y desarrolla atentados contra nuestra fuerza pública deben ser rechazados por toda la sociedad", expresó el alto funcionario en una declaración a periodistas.

EL ATAQUE

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, explicó que el ataque ocurrió en un área conocida como "Los Muñecos", en San Vicente del Caguán, a las 11.00 hora local de este jueves (16.00 GMT).

"En esa zona del país delinquen dos estructuras narcotraficantes de lo que eran las FARC: una de ellas el Gaor (Grupo armado organizado residual) 40 y la otra un grupo conocido como 'Miller Perdomo'", expresó el alto oficial.

El general Vargas envió condolencias a las familias del patrullero asesinado y del herido y anunció la creación de un "equipo especial para la captura de los autores materiales de este atentado".

Por ello se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 26.000 dólares) por información que lleve a la detención de "los responsables de este hecho".

ALIAS "EL PAISA", UN GUERRILLERO TEMIDO

Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", forma parte de una veintena de exjefes de las FARC que el 29 de agosto de 2019 anunciaron la vuelta a las armas bajo el liderazgo de Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

La columna móvil Teófilo Forero, que dirigió "El Paisa", era una de las más sanguinarias de las FARC y se le atribuyen ataques como el asesinato el 29 de diciembre de 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

Es responsable también del secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente del atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como una cadena de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

Finalmente, las autoridades señalan a la Teófilo Forero como responsable del asesinato el 27 de febrero de 2006 de nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante del municipio huilense de Rivera, en el suroeste del país.

(c) Agencia EFE