Asesinan a dos periodistas mexicanas e indagan si hay nexo con su oficio

·2  min de lectura
Consultada por la AFP, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que aún "se encuentra confirmando informaciones" sobre el asesinato de las dos mujeres (AFP/YURI CORTEZ) (YURI CORTEZ)

Dos periodistas fueron asesinadas este lunes en el estado de Veracruz, en el este de México, informaron las autoridades, que investigan si el crimen está relacionado con su oficio.

Yessenia Mollinedo, directora del portal de noticias El Veraz, y Sheila García, reportera de ese sitio, fueron baleadas en el municipio de Cosoleacaque, señaló la Fiscalía estatal en un comunicado.

"Se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística", dijo la fiscal Verónica Hernández, citada en el texto.

Consultada por la AFP, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que aún "se encuentra confirmando informaciones" sobre el asesinato de las dos mujeres.

"Estamos iniciando la documentación, consultando otras fuentes que nos puedan confirmar tanto la labor periodística y su posible vínculo con esta labor", declaró por su parte a la AFP Juan Vázquez, de la oenegé Artículo 19.

Al condenar el hecho, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que fue desplegado un operativo para capturar a los asesinos.

La presidencia de México también se comprometió a esclarecer el crimen y a "que no haya impunidad", según un tuit de su vocero Jesús Ramírez.

El doble crimen se produjo luego de que el pasado jueves fue asesinado Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, en el estado de Sinaloa (noroeste). Se trató del noveno homicidio de un comunicador en lo corrido de 2022, según RSF y Artículo 19.

En Ciudad de México, unos 200 manifestantes que salieron a protestar por el crimen de Ramírez y la ola de violencia que afecta al gremio periodístico se vieron sorprendidos por el asesinato de las reporteras veracruzanas.

"Camino para acá vimos que habían asesinado a otras dos periodistas y pues la verdad es bastante triste ... Las emociones están a flor de piel", dijo a la AFP Eduardo Estrada, un estudiante de comunicación de 20 años.

Las autoridades intentan determinar si en todos esos casos el crimen estuvo ligado al trabajo de las víctimas, una labor que según asociaciones privadas se dificulta en zonas con amplia presencia del crimen organizado como Veracruz.

"Solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen", indicó en un comunicado la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz.

Según activistas por la libertad de expresión, ante la dificultad para rentabilizar su actividad informativa, algunos comunicadores deben alternar el periodismo con otros trabajos.

Con unos 150 periodistas asesinados desde 2000, México es uno de los países más peligrosos para la prensa, según RSF.

str-axm/jla/gm/ag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.