Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es el tercer crimen contra comunicadores del año

El recién pasado domingo, autoridades de Tijuana, en Baja California, confirmaron la muerte de la periodista Lourdes Maldonado, convirtiéndose en la segunda comunicadora ultimada en dicha demarcación y la tercera a nivel nacional en lo que va del año 2022.

Según los registros policiales, Maldonado fue asesinada a tiros cuando arribaba a su domicilio en un vehículo tipo sedán, en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco. Los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero, después de las 18:40 horas.

Vecinos de la zona aseguraron a medios locales que, durante los minutos del altercado, escucharon estruendos “como de cohetes”, pero al salir de sus casas se percataron de la presencia de la comunicadora con varios impactos de bala. En ese momento, Maldonado yacía sin vida en el asiento del piloto, según testigos.

La periodista tijuanense estaba adscrita al Mecanismo de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia no fue permanente. Su ingreso al programa se debió a una disputa legal que sostenía con el exgobernador de dicho estado, Jaime Bonilla, muy cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En 2019, Maldonado acudió a la conferencia de prensa matutina de AMLO, en la Ciudad de México, y expresó su preocupación tras la batalla legal con Bonilla: “Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral. Temo por mi vida. Porque se trata de un pleito que tengo desde hace seis años con él”, dijo ante el mandatario.

El recién pasado jueves, Maldonado había hecho pública su victoria en contra del exgobernador de Baja California, luego de interponer una demanda por “despido injustificado”. Su victoria significó el embargo del PSN (Primer Sistema de Noticias), empresa propiedad del exgobernador, y el pago de medio millón de pesos.

El Comité de Protección para Periodistas de Baja California se pronunció ante este hecho, asegurando que está “conmocionado” e instó a las autoridades de procuración de justicia que “investiguen de manera exhaustiva y transparente” el caso.

El asesinato de Maldonado es el segundo de un comunicador en una semana en dicha demarcación y el tercer crimen contra comunicadores del año.

El recién pasado 17 de enero, el fotoperiodista mexicano especializado en temas de seguridad y justicia, Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado en su casa ubicada en la colonia Camino Verde, en Tijuana, Baja California. El homicidio ocurrió luego de que recibiera un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Días antes, el pasado 10 de enero, el comunicador José Luis Gamboa murió luego de ser atacado en un presunto asalto en el estado mexicano de Veracruz, convirtiéndose en el primer periodista asesinado en 2022. El CPJ (Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York) se pronunció de inmediato y aseguró que “Gamboa había denunciado y criticado fuertemente a las autoridades del estado por su relación con las bandas del crimen organizado”.