Asesinan a periodista en centro de México, van 13 este año

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un periodista fue asesinado junto a tres personas en un tiroteo que se registró en un local de venta de cerveza en el centro de México, informaron el miércoles autoridades estatales. Con su muerte ya suman 13 comunicadores asesinados en lo que va del año, que ha sido considerado el más mortífero para la prensa mexicana.

Ernesto Méndez, director del portal de noticias Tu Voz, fue asesinado a balazos la noche del martes en la localidad de San Luis de la Paz, en el estado central de Guanajuato. El hecho se produjo en el local de propiedad de Méndez, donde se encontraba el periodista junto a cuatro hombres, indicó en conferencia de prensa el alcalde de San Luis de la Paz, Luis Sánchez, sin ofrecer detalles de cómo se originó el tiroteo.

En el tiroteo perecieron cuatro personas y otra resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro de salud, indicó la autoridad.

Sánchez dijo que la Fiscalía General estatal ya inició una investigación sobre el caso. El alcalde precisó que hasta el momento no se puede afirmar ni negar que el asesinato de Méndez tenga relación con su actividad periodista o las funciones que estaba cumpliendo como representante de los empresarios en el comité organizador de una feria de la localidad.

Ante algunos señalamientos de supuestos vínculos con el narcotráfico, Sánchez rechazó las acusaciones y dijo que ninguna dependencia lo ha señalado o reportado que organizaciones criminales estén implicadas en la feria prevista para los próximos días.

El gobernador del estado, Diego Rodríguez Vallejo, dijo en su cuenta de Twitter que instruyó a las autoridades estatales para darle apoyo a la familia del periodista y seguir el caso para esclarecerlo y hacer justicia.

Artículo 19, una ONG dedicada a la defensa de la prensa, indicó en su cuenta de Twitter que el crimen ocurrió cuando un comando armando irrumpió en el bar y disparó contra Méndez, quien había recibido amenazas anteriormente.

Méndez también trabajó hace tres años como colaborador del portal de noticias Zona Franca, según informó la directora del medio, Carmen Martínez.

La organización solicitó al mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas contactar a los familiares y colegas de Méndez para otorgarles medidas de protección, y exigió al Estado mexicano actuar de manera urgente para frenar las muertes de periodistas.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York.

Algunos gobiernos y la Sociedad Interamericana de Prensa han condenado de manera enérgica los asesinatos de periodistas en México y han llamado a la comunidad internacional a exigir a las autoridades que actúen con mayor seriedad en los casos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.