Asesinan a Pedro Pablo Kumul; es el decimonoveno periodista ultimado en México en lo que va del año

Asesinan a Pedro Pablo Kumul; es el decimonoveno periodista ultimado en México en lo que va del año

El reportero y locutor mexicano, Pedro Pablo Kumul, fue asesinado el recién pasado lunes mientras conducía su propio taxi en el que también trabajaba, en la ciudad de Xalapa, en Veracruz. Se trata del decimonoveno periodista ultimado en México en lo que va del año, según la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

De acuerdo con testigos del lugar, los hechos ocurrieron la tarde de aquel día, cuando una cantidad indeterminada de sospechosos le dispararon a su vehículo de transporte, el cual estrelló contra un poste de luz. Al interior de la unidad, viajaba su pareja sentimental, quien se salvó del ataque.

Kumul trabajaba en AX Noticias y Es Amor 104.5 HD, dos medios locales de su estado natal. A través de un comunicado de prensa, uno de los portales antes mencionados confirmó su muerte:

“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación, AX Noticias, y de Es Amor 104.5 HD”.

Y agregó: “Desde aquí exigimos a las autoridades estatales que se investigue a fondo para dar con los responsables de este cobarde acto y que no quede impune cómo muchos otros”.

Este miércoles, el portal AX Noticias compartió vídeo del funeral, con el siguiente mensaje: “Le damos el último adiós a nuestro amigo y compañero Pablo Kumul desde Xalapa”.

Hasta el momento, las autoridades de Veracruz no han emitido un posicionamiento a este respecto.

La grave ola de violencia que azota al gremio periodístico y que data de por lo menos tres décadas, se ha acrecentado en los últimos meses bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El panorama es aún más preocupante, pues según cifras oficiales, de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, el gobierno actual solo ha podido esclarecer tres homicidios de comunicadores, con lo que la impunidad de los casos alcanza hasta un 90 por ciento.