Asesinan a miembro de partido de candidata presidencial indígena en Guatemala

oro/pp/rb/dmt

Guatemala, 9 abr (EFE).- Un integrante del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que apoya la candidatura presidencial de la activista indígena Thelma Cabrera en las elecciones generales del próximo 16 de junio en Guatemala, fue asesinado este martes por desconocidos.

La víctima, identificada como Leonel Nájera, murió durante un ataque a tiros en la carretera hacia el municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

En su cuenta oficial de Facebook, la formación política condenó el asesinato del miembro de su partido y exigió a las autoridades "justicia".

"Lamentamos como MLP el asesinato de nuestro compañero Leonel Nájera, hombre de honor y valentía al servicio del pueblo", dijo en su mensaje la organización política.

Y en este mismo sentido aseguró: "no detendrán nuestro caminar, estamos decididos a cambiar este sistema capitalista corrupto. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo".

El MLP afirmó que van "por la construcción de un Estado plurinacional para el buen vivir de nuestros pueblos".

El partido postuló a la Presidencia del país a la activista Thelma Cabrera, de la etnia mam y originaria del departamento sureño de Retalhuleu.

La candidata, quien lleva como compañero de fórmula a Nefataly López, ha liderado el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que lucha por la defensa y acceso a la tierra y los recursos naturales en Guatemala.

Cabrera es defensora de derechos humanos y desde hace 26 años pertenece a Codeca, que tiene más de 90.000 miembros y que en noviembre pasado finalizó el proceso para constituir su partido político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Nájera no figuraba como candidato a ningún cargo para las elecciones generales del próximo 16 de junio en Guatemala, pero este mismo partido ya había denunciado otros homicidios en los últimos meses, igual que el opositor Fuerza.

En los comicios generales los guatemaltecos deberán elegir a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024. EFE