Asesinan a Mayte López, mujer trans e integrante de la comunidad muxe, en Juchitán, Oaxaca
Mayte López Regalado, mujer trans e integrante de la comunidad muxe, fue asesinada en Oaxaca. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia en el municipio de Juchitán el martes 1 de octubre.
Ante los hechos, la Coalición Mexicana LGBTTTI+, conformada por activistas, organizaciones de la sociedad civil y militantes políticos de la comunidad LGBTTTI+, condenaron el asesinato de la mujer trans.
“Con profundo dolor y enorme indignación, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ condena el brutal asesinato de Mayte López Regalado, una mujer muxe y exreina de la tradicional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, señaló el organismo.
Te recomendamos | Quiénes son los muxes, el tercer género que existe en el sur de México: “Hay hombres y mujeres, y hay algo en medio”
A través de un comunicado, activistas destacaron la labor de Mayte para alcanzar la equidad y el respeto en el Istmo de Tehuantepec, pues luchó por la visibilidad y derechos de las personas muxe y de la diversidad sexual.
“Mayte fue un pilar de la comunidad muxe y de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec. Además de su valiente lucha por la visibilidad y los derechos de las personas muxe, rompió barreras al ser la primera mujer trans en participar en concursos de fisiculturismo, demostrando con orgullo su identidad y fuerza”, puntualizaron.
Integrantes de la comunidad LGBTTTI+ exigen justicia para Mayte
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ afirmó que el asesinato de Mayte, quien fuera artesana textil, no se trata de un caso aislado, sino que forma parte de una ola de violencia que ha afectado tanto a la comunidad muxe como a la diversidad sexual en Oaxaca y en el país.
“La impunidad y falta de respuestas concretas por parte de las autoridades perpetúan un ciclo de odio y marginación que debemos detener”, puntualizó.
La coalición también aseguró que estos “crímenes de odio y prejuicio” vulneran a sus comunidades y a los principios de derechos humanos que cualquier persona debe gozar sin importar su identidad de género u orientación o expresión sexual.
En tanto, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que investiguen de forma exhaustiva e imparcial el caso de López Regalado y todos los crímenes de odio contra la comunidad muxe y LGBTIQ+ en Oaxaca y el resto del país.
También pidió “justicia para Mayte y para todas las víctimas de crímenes de odio, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes”.
Por último, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ solicitó acciones efectivas que contribuyan a erradicar la violencia que pone en peligro a personas muxe, trans y de la diversidad sexual y la creación de políticas públicas inclusivas y de protección “que garanticen la seguridad, dignidad y respeto” de las personas de la diversidad sexual en todo el país.
También lee | Ley Paola Buenrostro: ¿en qué consiste y quién inspiró la iniciativa para castigar transfeminicidios en CDMX?
Transfeminicidios en México
Hasta el pasado 30 de agosto se tenía el registro de 36 asesinatos de mujeres trans en México.
En tan solo dos meses -junio y julio- ocurrieron al menos ocho transfeminicidios en diferentes estados del país.
Bajo ese contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente los actos de violencia motivados por prejuicios y manifestó su preocupación ante el incremento de la violencia contra personas trans y de género diverso en México.
También hizo un llamado a investigar las violaciones de derechos humanos contra las personas de las comunidades LGBTI, incorporando una perspectiva de género y enfoques diferenciados e interseccionales para respetar identidades de género.
“La CIDH insta al Estado a investigar todas las violaciones de derechos humanos contra las personas LGBTI, especialmente los actos violentos, incorporando una perspectiva de género y enfoques diferenciados e interseccionales en las investigaciones que respeten su identidad de género y protejan sus derechos humanos”.