Asesinan al magistrado Edmundo Román Pinzón en Acapulco, Guerrero
El magistrado Edmundo Román Pinzón fue asesinado la tarde del miércoles al salir de los juzgados de Caleta, en Acapulco, Guerrero.
Sujetos armados lo atacaron a tiros cuando iba a bordo de su vehículo, a la altura del fraccionamiento Las Playas. En imágenes que circulan en redes sociales se puede observar el cuerpo del magistrado en el asiento del piloto y los cristales rotos por los impactos.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que ya inició las investigaciones por el delito de homicidio calificado. Aún no se reportan personas detenidas.
Personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para llevar a cabo las indagatorias necesarias y recabar información de posibles testigos, así como de las cámaras de videovigilancia que contribuyan al esclarecimiento del crimen.
En tanto, integrantes de la Coordinación de Servicios Periciales de la fiscalía fueron desplegados en el sitio para realizar el levantamiento de los indicios correspondientes.
Tras estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el protocolo de código rojo para reforzar las acciones de seguridad en la zona de Caleta en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado.
¿Quién era Edmundo Román Pinzón?
Edmundo Román Pinzón fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero en mayo del 2006, durante el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).
Actualmente se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala Penal del mismo, con sede en Acapulco.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el homicidio al que calificó como un acto lamentable que “enluta al estado y exige justicia inmediata”.
Asimismo, informó que solicitó a la fiscalía llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables sean castigados. “No permitiremos que este crimen quede impune”, publicó en sus redes sociales.
El asesinato ocurrió a tan sólo unas horas de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum en Acapulco, en donde encabezó el Consejo Nacional de Seguridad Pública y exhortó a los gobiernos estatales y municipales a asumir su responsabilidad en materia de seguridad.
Te puede interesar: Asume nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero; es el sexto nombramiento en 2 años.
Violencia en Guerrero
Guerrero enfrenta una ola de violencia que como hechos más recientes ha dejado el asesinato del ahora exalcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, un crimen que tuvo lugar en octubre, tan sólo seis días después de que asumiera el cargo. Tres días antes fue asesinado su secretario general, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Guerrero es una de las siete entidades con mayor número de homicidios registrados desde enero hasta noviembre de este año, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Durante ese periodo se han registrado mil 637 casos, acercándose de esa manera a los mil 688 homicidios con los que cerró 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.