Asesinan a líder estudiantil en Colombia, ofrecen recompensa

·3  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Iván Duque ofreció el martes una recompensa de aproximadamente 12.800 dólares por información que ayude a capturar a los responsables del asesinato del líder estudiantil Esteban Mosquera, atacado por hombres armados en el suroeste del país.

“Esperamos que en las próximas horas tengamos capturados a quienes puedan tener algún vínculo con la autoridad material e intelectual de este crimen”, dijo Duque a la prensa desde Corea del Sur, donde realiza una visita de Estado.

Mosquera, de 26 años y estudiante de Música Instrumental en la Universidad del Cauca, falleció el lunes en la tarde tras ser atacado por hombres armados en la zona céntrica de Popayán, capital del departamento de Cauca. “Llegó una motocicleta con dos individuos, lo impactaron a nivel frontal y fallece este joven”, dijo a la prensa el coronel Boris Albor González, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.

El director de la policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, aseguró el martes que dio instrucciones a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para que envíen un equipo de investigadores a Popayán como refuerzo para esclarecer el homicidio.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Mosquera había perdido su ojo izquierdo por el impacto de un artefacto disparado por un miembro de la policía antimotines durante las manifestaciones de estudiantes y centrales obreras de diciembre de 2018. Además, participó en las recientes manifestaciones contra las reformas del gobierno, la violencia y la inequidad que iniciaron en abril y se prolongaron durante más de dos meses.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó el asesinato de Mosquera a través de Twitter. Lo conocían de tiempo atrás por el acompañamiento que hicieron a su caso desde el momento en que perdió uno de sus ojos en Popayán. Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió, a través de la misma red social, “diligencia” al Estado colombiano en la investigación del caso que permita sancionar a los responsables “considerando como primera hipótesis del asesinato de Esteban Mosquera su labor como líder estudiantil”.

En las calles, decenas de personas protestaron en Popayán por el asesinato del joven pidiendo justicia. Por su parte, la Universidad del Cauca declaró tres días de duelo para la comunidad universitaria en los que se suspenderán las actividades académicas y se abrirán “espacios de reflexión”.

“Esta situación no sólo llena de luto a la academia, sino que es preocupante por la participación de los y las jóvenes y su liderazgo en la transformación del país", indicó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago, quien rechazó de manera “rotunda” los hechos en un comunicado difundido el lunes. “Preocupa las constantes amenazas a los y las líderes sociales en el actual contexto... denuncias que como universidad hemos presentado de manera pública a las autoridades competentes", agregó.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha verificado cinco homicidios en Cauca entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2021, lo que ubica a ese departamento como el segundo más peligroso en el país para los liderazgos sociales, sólo superado por Valle del Cauca, donde se han reportado 19 homicidios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.