Asesinan a líder ambiental en Colombia; suman 100 en lo que va del año

Bogotá, 19 May (Notimex).- Jorge Enrique Oroma, líder ambientalista, fue asesinado el sábado pasado en Cali, con lo que suman 100 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año, afirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Jorge Enrique, de 70 años, mejor conocido como “El Profe” se encontraba en su finca del corregimiento VillaCarmelo, a 25 kilómetros de Cali, cuando un hombre armado le disparó a quemarropa y terminó así con una vida dedicada a la defensa y el cuidado de la naturaleza.

Oroma era conocido por oponerse a la minería ilegal en el parque natural Los Farallones de Cali y a la utilización de transgénicos, así como por su actividad campesina, que trataba de enseñar a su comunidad por lo que también se ganó el apodo de “papá semillas”.

Para enseñarle a la gente a cultivar sus propios alimentos con semillas nativas y orgánicas, “el profe” creó el proyecto Biocanto del Milenio, que dirigió por más 10 años.

Recientemente Oramas grabó un video donde comentaba sobre su lucha por la tierra. "Hay que respetarle sus derechos para que nosotros podamos vivir y ella pueda vivir. Ella está feliz porque está recuperándose de tanta afrenta que le ha propiciado una mano de locos que hoy está confinados", expresó.

Tras su muerte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, reconoció su importante labor e instó a las entidades de control que adelantaran la investigación para conocer a los responsables

"Era un importantísimo líder dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales", indicó.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dispuso de 20 millones de pesos como recompensa a quienes den información sobre los asesinos o asesino del “Profe”.

A las condolencias se sumó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, que, a través de su cuenta de twitter, escribió: "Lamentamos el asesinato del líder social y ambiental Jorge Enrique Oramas, en el Corregimiento Villa Carmelo, en Cali. Rechazamos los crímenes que atentan contra quienes dedican su vida a la defensa del medio ambiente".

Sin embargo, Oramas no fue el último, pues hace unas horas, el líder indígena Alirio Gustavo García, comunero del Pueblo Awá perteneciente al Resguardo Indígena Palmar Imbí se sumó a la vergonzosa lista de líderes sociales asesinados.

Indepaz precisó que tan sólo durante la pandemia por COVID-19, 25 líderes han sido asesinados, engrosando la lista que contiene en su mayoría a activistas de base campesina (39); muchos, con liderazgo comunal (33), así como líderes indígenas (30), cívicos (13), afrodescendientes (7), que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (5), sindicales (4), mineros (2), ambientalistas (1).

La organización también ha contabilizado 25 ex guerrilleros de las FARC asesinados este año, el último de los cuales fue Wilder Daniel Marin Alarcón, en un crimen ocurrido el pasado 7 de mayo en Bello, Antioquia (noroeste).

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia que se ha cebado con activistas y antiguos insurgentes y que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los territorios y negocios de la extinta guerrilla

-Fin de nota-

 

NTX/ILI/ACP