Asesinan a joven en San Juan Juquila Mixes, Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., agosto 16 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció que un joven fue asesinado mientras trabajaba en su terreno de siembra en San Juan Juquila Mixe, misma agresión armada en la que su padre resultó con heridas de bala.

La organización precisó que el joven asesinado tenía 22 años de edad y se llamaba Tiburcio Manuel; mientras que su padre, quien resultó lesionado, se llama Aquilino Tiburcio Renana. Ambos trabajan en sus terrenos de siembra en el paraje conocido como "Zarzamora". Los hechos ocurrieron el domingo 14 de agosto de 2022.

Este crimen, señaló la Cedhapi, se suma al asesinato del defensor comunitario de derechos humanos de la región, Crispín Reyes Pablo, de 60 años de edad, quien también fue agente municipal de la comunidad indígena Mixe de Guadalupe Victoria.

El activista fue asesinado con disparos de armas de fuego el pasado 14 de julio de 2022, aproximadamente a las dos de la tarde en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixe, y presuntamente está relacionado con su activismo en defensa de los desplazados de Guadalupe Victoria.

La organización detalló que desde el 6 de enero de 2017, 128 familias integradas por 527 personas, fueron expulsadas de la comunidad de Guadalupe Victoria y continúan refugiadas en San Juan Juquila Mixe.

Además de estos asesinatos, mencionó, en este municipio han ocurrido diversos crímenes. Entre ellos, el asesinato del menor de edad, José Antonio Pérez Manuel, ocurrido el 7 de enero del 2017.

Mientras que el 17 de julio, en el paraje "El Coscomate" de Juquila Mixe, se encontraron los cadáveres de un hombre y una mujer, quienes eran los señores Porfirio José Avelino, de 88 años de edad, y su esposa Epifanía Hernández, de 78 años, originarios de Guadalupe Victoria.

La Cedhapi exigió a las autoridades municipales y del gobierno de Oaxaca justicia para las personas que huyeron de su hogar por miedo a la violencia, así como indagar el crimen registrado el pasado domingo.