Asesinan a Jaime Jiménez, defensor del Río Verde en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este domingo fue asesinado a balazos Jaime Jiménez Ruiz, exagente municipal de Paso de la Reyna, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa de Oaxaca, que se ha convertido en un referente de resistencia pacífica en contra de proyectos hidroeléctricos y de defensa del Río Verde.

De acuerdo con la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Jiménez Ruiz fue parte activa del movimiento por la defensa de este cauce y actualmente era parte del comité de la asociación ganadera local y militante de Morena.

Con el de este domingo, suman tres los ataques armados y cinco los asesinatos cometidos sólo durante 2021 contra actores sociales vinculados a la defensa del Río Verde y la oposición a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paso de la Reyna, una comunidad de apenas 500 habitantes que rechaza la construcción de una presa en dicho afluente.

Educa denunció que pese a que este nuevo crimen compromete la integridad de la población, "a raíz de la crisis institucional que vive Oaxaca, a casi 24 horas del asesinato, las autoridades locales siguen esperando la llegada de la Policía Estatal para brindar medidas de seguridad".

El 23 de enero pasado se registró el primer asesinato de uno de los defensores del Río Verde. Se trató de Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y defensor del territorio, quien fue acribillado cuando circulaba en su vehículo en la comunidad vecina de La Esperanza, crimen que permanece impune, pese a las amenazas de muerte que recibido de parte de una familia que explotaba los recursos naturales de la población.

Luego, en la madrugada del 14 al 15 de marzo, también fueron asesinados en ataques armados Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, en el Barrio Chico de esa comunidad.

"Paso de la Reyna, comunidad símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde, sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que son las causas estructurales de la partida violenta de 5 de sus ciudadanos en este año.

"Esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana. Hasta hoy día, la comunidad no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales", denuncia Educa.

La organización señala que esto ocurre en Paso de la Reyna en medio de una "preocupante situación de seguridad y derechos humanos en el estado", que incluye un proceso electoral en curso, el cambio del titular de la Fiscalía General, un paro de 9 días la Policía estatal, lo que se suma a la dilatación de la actuación de los funcionarios federales y estatales, lo que se traduce en "la falta de condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos".

Según la organización, pese a reuniones con instancias de seguridad y Derechos Humanos, no se han tenido avances ni en las investigaciones del asesinato de Fidel Heras Cruz, ni en las medidas de seguridad para la comunidad.

"Exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que dicte a la brevedad medidas cautelares para la agencia Paso de la Reyna, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y a la Fiscalía General del Estado la inmediata actuación para abrir las carpetas de investigación correspondientes".