Asesinan en Fresnillo a capacitador del INE

·2  min de lectura

ZACATECAS, Zac., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- El asesinato del capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Jesús Ricoy Hernández, de 36 años de edad, cuando realizaba su trabajo de campo en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un servidor público federal.

Este jueves, aproximadamente a las 15:00 horas, llegó Roberto junto con otra capacitadora para hacer su trabajo cuando recibió varios impactos de bala sobre la calle José María Ruiz, esquina con Valenciana, en la comunidad de Plateros, según consta en los reportes policiales.

Este homicidio doloso obligó a las autoridades federales y estatales a reunirse con elementos de seguridad y justicia en Zacatecas para establecer un mapa de riesgos y ubicar los focos rojos de violencia en la entidad, donde se definirán estrategias focalizadas como el acompañamiento policial, para aminorar el riesgo del trabajo operativo de los capacitadores electorales.

Matías Chiquito de León, vocal de la Junta local del INE en Zacatecas, expresó su consternación "por este cobarde y artero ataque" contra el capacitador electoral, al señalar que es algo inusitado, además refirió sentirse muy sorprendido, porque Roberto estaba plenamente identificado al portar su indumentaria del INE.

Matías Chiquito añadió que en la entidad hay 759 trabajadores en campo (649 capacitadores y 110 supervisores); de ese total, 174 están asignados al distrito de Fresnillo, a quienes calificó como figuras importantes en el proceso electoral, por ello, ya se tuvo acercamiento para informarles sobre estas nuevas medidas de seguridad para que tengan mayor tranquilidad al realizar su trabajo.

Recordó que, a nivel nacional, en 2018 se registró la muerte de un supervisor del INE en Guerrero, mientras que en Zacatecas es algo inédito, pues sólo se habían registrado intentos de asalto.