Asesinan a fotoperiodista ganador del premio Pulitzer en Afganistán

·5  min de lectura

El fotoperiodista de Reuters, ganador del premio Pulitzer, Danish Siddiqui, fue asesinado en Kandahar el viernes mientras informaba sobre la primera línea del conflicto en Afganistán.

Reuters confirmó la noticia en un comunicado conjunto del presidente de la organización, Michael Friedenberg, y la editora en jefe, Alessandra Galloni, y ambos dijeron que estaban "buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región".

Siddiqui, un fotógrafo de alto nivel que había trabajado para Reuters desde 2010, fue asesinado por disparos de los talibanes mientras informaba sobre los esfuerzos de las Fuerzas Especiales afganas para retomar la principal zona de mercado de Spin Boldok, cerca de la frontera con Pakistán.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El periodista le había dicho a su empleador el viernes temprano que había sido herido en el brazo por metralla, dijo Reuters. Se estaba recuperando bien después del tratamiento y había estado hablando con los comerciantes en Spin Boldok cuando los talibanes atacaron nuevamente, dijo la agencia de noticias estadounidense citando a un comandante afgano.

El embajador de Afganistán, Farid Mamundzay, fue uno de los primeros en informar la noticia de la muerte de Siddiqui el viernes y dijo que estaba "profundamente perturbado por la triste noticia del asesinato de un amigo".

Siddiqui, que normalmente reside en la India, había estado integrado como periodista en las Fuerzas Especiales afganas desde principios de esta semana y estaba cubriendo sus largas y agotadoras misiones en Kandahar sobre el terreno, documentando gran parte de ellas en su página de Twitter.

Su último artículo de Reuters, publicado hace tres días, trataba sobre los comandos afganos bajo un ataque sorpresa de los talibanes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Siddiqui ganó el Premio Pulitzer en 2018 junto a sus colegas de Reuters por su trabajo sobre la crisis de refugiados Rohingya.

Leer más: Preocupa escalada de actividad del Talibán en Afganistán

También estuvo a la vanguardia de la cobertura de Reuters del devastador número de víctimas de la segunda ola Covid de la India y fue responsable de tomar una serie de fotografías con drones que muestran la escala de las cremaciones masivas que llegaron a los titulares de todo el mundo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En abril de este año, en respuesta a un tuit elogiando su trabajo y el hecho de que estaba arriesgando su propia vida para entregarlo, Siddiqui escribió: “Gracias por sus amables palabras. No creo que haya nada HEROICO al respecto. Como periodistas, esto es a lo que nos apuntamos. Es nuestro DEBER documentar lo que está sucediendo a nuestro alrededor”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otros recordaron a Siddiqui el viernes por su cobertura definitoria de las protestas masivas que estallaron en India a raíz de la controvertida Ley de Enmienda de Ciudadanía aprobada a fines de 2019.

En su página de perfil de Reuters, justo debajo de la foto de Siddiqui están sus palabras: "Si bien disfruto cubriendo noticias, desde negocios hasta política y deportes, lo que más disfruto es capturar el rostro humano de una historia de última hora".

Siddiqui dio una charla de Ted en febrero de 2020 titulada “Documentar el conflicto más allá de las fronteras”, en la que habló sobre cómo quería mover a la gente a través de sus imágenes para que no se repitieran las “verdades feas” que fotografió.

Dijo que era su trabajo seguir contando historias difíciles hasta que se hiciera un cambio positivo.

Hablando de algunas de las tareas más dolorosas que emprendió y mostrando las imágenes a la audiencia, dijo que los lectores podrían sentirse tentados a querer ignorar tales fotografías. Pero prometió que “seguiremos trayendo [a ustedes] las fotos de estos males creados por el hombre, con la esperanza de que algún día noten el sufrimiento y el dolor en estas fotografías que tomamos y defiendan el cambio”.

El Press Club of India tuiteó que “el verdadero periodismo necesita coraje y el trabajo de Danish es un testimonio de ello. Estamos sin palabras".

Rahul Gandhi, una figura destacada de la oposición y expresidente del partido del Congreso Nacional Indio, ofreció sus condolencias a la familia Siddiqui e instó al gobierno a acelerar el proceso de traer su cuerpo de regreso a casa. Escribió en sus redes sociales: “Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Danish Siddiqui. Su increíble trabajo ayudó a arrojar luz sobre la verdad de la que muchos intentaron apartarse. Estas imágenes quedarán grabadas en nuestra memoria para siempre”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, Arindam Bagchi, dijo que el gobierno está en contacto con la familia Siddiqui, así como con las autoridades afganas.

Relacionados

Muere fotógrafo de Reuters en enfrentamiento en Afganistán

George W Bush ataca a Biden por la retirada de Afganistán: 'Las consecuencias serán increíblemente malas'

Casi 20 años después de invadir Afganistán, EEUU parte

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.