Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinan a Filogonio Martínez, defensor ambiental del Río Verde en Oaxaca

Filogonio Martínez
Filogonio Martínez

El defensor ambiental Filogonio Martínez Merino, de la zona del Río Verde, en Oaxaca, fue asesinado este miércoles. Su cuerpo fue encontrado en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

El homicidio del defensor se reportó la tarde del 26 de octubre, cuando se encontraba en inmediaciones de la población de Piedra Blanca. En dicho lugar, Martínez fue agredido por hombres que dispararon armas de fuego. 

Martínez formaba parte del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas. Tras su asesinato, organizaciones civiles locales exigieron esclarecer el crimen.

La Fiscalía de Oaxaca informó del inicio de la carpeta de investigación 37115/FCOS/JAMILTEPEC/202, por el delito de homicidio calificado.

Lee: 2021, el año más violento para defensores ambientales en México con 25 asesinatos: CEMDA

Trabajo de Filogonio Martínez

De acuerdo con la organización Educa, Martínez fue comisariado ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011. Además, fue defensor del Río Verde durante 15 años, contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna.

También se menciona que Martínez se desempeñó como agente municipal cuando fueron asesinados cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.

El año pasado, Martínez solicitó medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las cuales le fueron otorgadas.

Filogonio Martínez
Filogonio Martínez

FOTO: Cuartoscuro

“Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos y a la Fiscalía que inicie la investigación correspondiente”, señaló la organización Educa.

Ante el asesinato del defensor, Educa solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que otorgue medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia de la víctima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Asesinan a Filogonio Martínez, defensor ambiental del Río Verde en Oaxaca apareció primero en Animal Político.