Asesinan en su estética a Devanny Cardiel, activista trans de León, Guanajuato

·1  min de lectura

Devanny Cardiel, mujer trans y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+, fue asesinada a balazos el pasado 5 de septiembre en una estética de su propiedad, ubicada en la colonia Paseos de Molino, en León, Guanajuato.

Devanny presentaba lesiones en el pecho producidas por impactos de arma de fuego y anteriormente ya había manifestado públicamente su preocupación por la violencia contra las personas trans en Guanajuato y la falta de apoyo de las autoridades.

Te puede interesar: En una semana, matan a tres mujeres trans en Colima, Tijuana y CDMX

Defensores de los derechos humanos y activistas de la comunidad LGBT+ lamentaron su muerte y exigieron a las autoridades que se haga justicia y su crimen no quede impune.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, en lo que va del año han asesinado a tres mujeres tran en Jalisco; Devanny sería la cuarta víctima.

“Ayer asesinaron en León, Guanajuato a Devanny Cardiel. Exigimos justicia a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Permitir y tolerar la TRANSFOBIA es abrirle paso a la violencia transfeminicida”, escribió Verde Aquelarre, una colectiva feminista de la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Asesinan en su estética a Devanny Cardiel, activista trans de León, Guanajuato apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.