Asesinan al defensor del agua Óscar Eyraud en Tecate, Baja California

Indígenas protestando en la frontera con EU
Indígenas protestando en la frontera con EU

El activista por los derechos de los pueblos originarios Óscar Eyraud Adams fue asesinado este 24 de septiembre por la noche, en el municipio de Tecate, en Baja California, confirmó Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad del estado.

“La información que se tiene es que un grupo, un comando fue el que privó de la vida a este joven, Óscar, se está investigando lógicamente las causas, lo que se tiene hasta ahorita hay indicios que se utilizaron armas de grueso calibre, armas cortas también”, detalló.

Leer más | Latinoamérica: región donde más defensores ambientales fueron asesinados en 2019

El funcionario relató que el grupo de hombres armados utilizó armas de grueso calibre contra Óscar Eyraud.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Eyraud manifestaba que mientras empresas transnacionales mantenían grandes concesiones de agua, la comunidad Kumiay de Juntas de Nejí no tenía ni para uso doméstico.

Óscar era primo de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, quien a través de su área de comunicación emitió un comunicado en el que lamentó el crimen, y expresó que la víctima “no mantenía comunicación alguna” con ella.

“El Gobierno Municipal envía sus condolencias y se solidariza con la familia y amigos de Oscar Eyraud, un activista siempre preocupado por una mejor calidad de vida para la comunidad Kumiai. Uniéndonos a la solicitud del esclarecimiento de estos hechos tan lamentables”.

“¡Defender el agua y el territorio no es crimen! Exigimos un alto a las agresiones contra quienes protegen el agua y el medio ambiente”, publicó la iniciativa Agua Para Todos tras el asesinato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Asesinan al defensor del agua Óscar Eyraud en Tecate, Baja California apareció primero en Animal Político.