Asesinan a coronel de infantería en Escuinapa

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL). - En el marco del operativo de captura de Ovidio Guzmán López, el comandante del 43 Batallón de Infantería, con sede en Tepic, Nayarit, Juan José Moreno Orzua, y sus cuatro escoltas fueron asesinados en inmediaciones de Escuinapa, Sinaloa.

El coronel de Infantería y su tropa apoyaban en el operativo de contención de la violencia generada en el estado, cuando fueron atacados a balazos por sicarios del Cártel de Sinaloa, ligados a Los Chapitos.

Alrededor de las 14:50 horas se declaró el deceso de Moreno Orzua por impacto de proyectil de arma de fuego en el hemotórax derecho, reportaron fuentes militares.

Según fuentes castrenses, al menos 14 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional resultaron heridos, entre ellos el capitán segundo de Infantería Eduardo Díaz Hidalgo, de la Fuerza Especial de Paracaidistas, quien sufrió una fractura expuesta en el brazo izquierdo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, reportó siete elementos estatales lesionados y confirmó 19 bloqueos a causa de la captura de Guzmán López.

"Momentos después de la detención se realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas a la Base Aérea Militar 10, fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, cuatro a Los Mochis y dos a Costa Rica, Sinaloa", indicó.