Asesinan en Colombia a fiscal antidrogas de Paraguay

·2  min de lectura

BOGOTÁ (Reuters) -El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, conocido por su labor en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, fue asesinado el martes en una playa de una isla frente a la ciudad colombiana de Cartagena, informaron las autoridades de ambos países.

Pecci, de 45 años, trabajó en casos de alto perfil contra el lavado de dinero y el narcotráfico, en la investigación del asesinato de la hija de un gobernador regional el año pasado y en el caso contra el exfutbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido tratando de entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado en 2020.

"Ya tenemos informaciones que están siendo recolectadas en los actos urgentes y que son de carácter reservado que nos ayudarán a identificar a los responsables de ese lamentable hecho", afirmó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

El oficial ofreció una recompensa de unos 122.000 dólares por información que ayude a esclarecer el crimen y a dar con una persona sospechosa de haber participado en el hecho.

"La necesitamos identificar, ubicar de manera urgente en términos de su posible relación con los hechos, con el homicidio del doctor Pecci", precisó Vargas a periodistas, tras agregar que las autoridades locales desplegaron un operativo en los aeropuertos y avenidas.

Una delegación de la policía paraguaya llegará a Colombia para sumarse a la investigación, anunció Vargas, agregando que funcionarios de Estados Unidos también ayudarán en la investigación.

La esposa de Pecci, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, dijo a medios de su país que fueron abordados por dos hombres que llegaron en una lancha hasta una playa privada de un hotel de isla Barú, en donde se hospedaban, y que dispararon contra el fiscal.

Aguilera aseguró que su esposo no había recibido amenazas de muerte.

La pareja, que estaba de luna de miel en el principal balneario turístico de Colombia en el Mar Caribe, había anunciado el embarazo de Aguilera en Instagram a primera hora del martes.

"El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya", dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en su cuenta de Twitter.

"Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares", agregó.

(Reporte de Julia Symmes Cobb y Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Nicolas Misculin en Buenos Aires y Daniela Desantis en Asunción)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.