Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinan a balazos a periodista en el estado mexicano de Sonora

Ciudad de México, 3 may (EFE).- El periodista Benjamín Morales Hernández fue asesinado a balazos este lunes luego de que fue sacado de su casa por un grupo armado en el estado mexicano de Sonora, noroeste del país, informó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El asesinato de Morales Hérnandez ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y se apunta como el primero en lo que va de 2021.

En una serie de mensajes en Twitter, RSF indicó que tenía conocimiento del asesinato de Benjamín Morales Hernández, director del portal digital Noticias Xonoidag en el Municipio de Sonoyta, estado de Sonora.

Agregó que el periodista fue sacado de su casa por un grupo armado y posteriormente asesinado.

La organización dijo que diversas fuentes refieren que Morales Hernández "habría sido amenazado previamente" y exigió a las autoridades locales y federales investigar los hechos y detener a los responsables

Además, señaló que el estado de Sonora se ha convertido en un foco rojo para la prensa, con dos periodistas desaparecidos en menos de un mes: Jorge Molontzín y Pablo Romero Chávez.

Medios del estado de Sonora indicaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que en las primeras horas de este lunes hallaron a un hombre sin vida, con varios impactos de bala, dentro de un vehículo, al parecer de su propiedad, cerca de la comunidad Morelia, en el kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca.

La familia del reportero, especializado en la fuente policíaca, había reportado su desaparición la tarde noche del domingo.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Según la ONG Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha ha documentado 137 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 126 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en poco más de dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a su labores.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras los asesinatos contra periodistas tienen una impunidad del 99 %.

(c) Agencia EFE