Asesinan a alcaldesa de oposición en el estado mexicano de Veracruz

Agencia EFE
·2  min de lectura

Veracruz (México), 11 nov (EFE News).- Autoridades encontraron este miércoles el cuerpo de Florisel Río Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, presuntamente asesinada por un grupo criminal en este estado del oriente mexicano.

El cuerpo de la alcaldesa, quien llegó al poder por una alianza opositora del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareció en un paraje de la zona costera del Golfo de México.

Un comando había secuestrado a la presidenta municipal y después abandonó su cadáver en la comunidad Ixcoalco, del municipio de Medellín de Bravo, de acuerdo con los primeros reportes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que, de manera conjunta con fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno, desplegó un operativo en el municipio de Jamapa y sus alrededores ante el asesinato de la alcaldesa.

La dependencia informó que agentes de la Policía Estatal realizan trabajos de vigilancia por aire y tierra en la zona.

La Secretaría añadió que, "bajo estricto apego a los protocolos establecidos", los elementos han instalado filtros de revisión en diversos puntos carreteros, así como de la cabecera municipal.

El asesinato de la presidenta municipal refleja el contexto de México, el sexto país más violento del mundo con 29,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, como indicó un reporte de la organización Impunidad Cero publicado el día anterior.

México batió su récord histórico en 2019 con más de 34.608 homicidios dolosos, además de 1.012 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género.

Los políticos no han sido exentos de esta violencia, pues durante el proceso electoral de 2018 se realizaron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, según un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

"De estos hechos, 152 políticos fueron ultimados, de los cuales 48 (eran) precandidatos y candidatos a puestos de elección. Además de 371 funcionarios asesinados", detalló el informe.

Apenas en julio pasado, el comandante de la Policía Municipal, Miguel de Jesús Castillo, había acusado a la alcaldesa de estar involucrada en la desaparición de personas.

El comandante Castillo ahora está desaparecido, mientras que el director de Obras y la tesorera del Ayuntamiento fueron detenidos la semana pasada acusados de irregularidades en el uso de recursos públicos, aunque ambos salieron libres bajo fianza.

En tanto, el esposo de la alcaldesa fallecida está prófugo de la justicia también señalado por desvío de recursos públicos.

Tras conocerse el crimen, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz condenó el "artero asesinato".

El PAN exigió al gobernador Cuitláhuac García, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) garantizar la seguridad en Veracruz, el segundo estado con la mayor tasa de feminicidios del país.

Los legisladores aseguraron que, contrario al mensaje oficial del gobierno estatal, Veracruz está "secuestrado" por la inseguridad.

(c) Agencia EFE