Asesinan a agente de la Fiscalía de Oaxaca

OAXACA, Oax., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Un elemento de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue brutalmente golpeado y su cuerpo entregado a funcionarios electorales a quienes retuvieron por la fuerza y obligaron a trasladarlo a un hospital donde llegó sin vida.

La Fiscalía confirmó a EL UNIVERSAL que la persona fallecida se trata de un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que su personal cumplía con el registro de candidaturas para la elección municipal de Santiago Xanica cuando sucedieron los hechos.

"Los funcionarios fueron retenidos de manera violenta por personas desconocidas y obligados a trasladar a una persona herida que finalmente falleció", informó el IEEPCO.

El instituto explicó que cuando su personal llegó al hospital de Santa María Huatulco, el personal médico determinó que la persona malherida ya había fallecido.

De acuerdo con fuentes policiales, las personas que retuvieron a los funcionarios del IEEPCO pertenecen al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), quienes les bloquearon el paso y los amenazaron para que se llevaran a la persona herida a golpes, prácticamente sin vida.

Información preliminar indica que fueron un coordinador del IEEPCO y un colaborador quienes se trasladaron ayer a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, doble cabina, color blanco a la comunidad de Santa Maria Coixtepec, Santiago Xanica, para la instalación del consejo municipal electoral y registro de candidatos a la presidencia municipal.

A su regreso, pasadas las 23 de la noche, a la altura del puente el "El Paraíso", los presuntos integrantes de Codedi, que estaban armados, los llevaron a la fuerza a la Finca Alemania. Lugar donde tiene su campamento la organización.

Ya en la finca obligaron a los funcionarios a decidir entre trasladar a una persona lesionada o en su caso dejar la camioneta para que ellos la trasladaran, ante lo cual el personal del IEEPCO optó por llevar al herido para que los dejaran salir.

Los funcionarios llevaron al herido al Hospital Básico Comunitario de Santa Maria Huatulco, donde a las 23:55 horas, el personal médico determinó que la persona ya había fallecido.

Según imágenes de los hechos, la persona fallecida estaba semi desnuda, atada de los pies con una cuerda amarilla y en ese momento no se pudo tomar datos para su identificación. Posteriormente la Fiscalía confirmó que se trata de uno de sus elementos.

De acuerdo con el IEEPCO, su personal se encuentra en libertad y a salvo, y colabora con la FGEO en las indagatorias.

"El IEPPCO condena todo tipo de violencia que ponga en riesgo la vida de las personas, así como la integridad que labora en este instituto y que cumple con sus funciones electorales, es a través del diálogo como debe resolverse todo conflicto e inconformidad", señaló la institución.

Sólo entre 2018 y 2019 cinco activistas pertenecientes a Codedi han sido asesinados en la entidad, de acuerdo con organizaciones de defensa de Derechos Humanos.