Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinan a 19 periodistas en el 2020

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que 2020 ha sido el año más violento contra el gremio periodístico con 19 asesinatos contra periodistas.

"De 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país, pero en los últimos tres años ha habido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente cuando se han cometido el mayor número de homicidios en la década, con 19".

Al rendir un informe sobre las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas aceptó que a pesar de los esfuerzos del nuevo gobierno la mayoría de estos crímenes se mantienen en la impunidad.

Encinas Rodríguez lamentó que 2017 a la fecha seis periodistas incorporados al mecanismo de protección de periodistas de Gobernación, han sido asesinados, y sólo en tres casos hay presuntos responsables de carácter penal.

Explicó que a partir del inicio de la presente administración se han registrado 38 homicidios, dos en diciembre de 2018; 17, en 2019 y 19 en 2020.

El funcionario federal señalo que la mayor parte de estos homicidios se localizan en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua que concentran el 51% de esas agresiones.

Señaló que además de los asesinatos contra en los últimos cinco años, el mecanismo tiene registradas mil 052 agresiones diversas contra periodistas que van desde golpes, agresiones amenazas hasta ataques a sus oficinas en donde más del 40% son atribuibles a servidores públicos del ámbito municipal.