"Asesinadas, 566 mujeres en Oaxaca desde 2016 a la fecha"

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad informó que corte al 31 de octubre de 2021, el estado de Oaxaca registra 566 asesinatos violentos de mujeres en lo que va del actual gobierno estatal, encabezado por Alejandro Murat.

Estas cifras, mencionó, equivalen al 18.5% del total de los delitos cometidos contra mujeres y que colocan a esta categoría de violencia en el segundo lugar con mayor incidencia, después de las desapariciones.

Además, advierte de que desde el 1 de diciembre de 2016 hasta ayer, se han presentado un total de 3 mil 67 agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad. De esta cifra, 566 son asesinatos violentos, según al recuento que realizan diariamente y que registran en su Plataforma de Violencia Feminicida.

"Desde 2016 hasta lo que va de 2021 la incidencia promedio de feminicidios registrados en la plataforma es de 9.8 casos mensuales. El año con mayor número de casos registrados fue 2019, en el que en promedio sucedieron 11.2 casos al mes".

La organización resaltó que tan solo en 2021 y hasta el 26 de octubre del presente año se han registrado 75 asesinatos violentos de mujeres, con un promedio de incidencia de 7.6 casos al mes. Pese a ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sólo indaga como feminicidio 33, según las estadísticas oficiales al 30 de septiembre.

Del total de casos que contabiliza la organización de finales de 2016 a la fecha, en 498 se conoce la forma de comisión del delito, y en el resto no fue determinada.

Mientras que en 447 casos también se conoce la edad de la víctima, en la mayoría de ellos, correspondientes al 81.4% de la incidencia, las víctimas han sido mujeres adultas entre 18 y 65 años de edad. El 9.8% eran menores de 18 años y 8.7% a mayores de 65. En el resto de los casos, equivalentes al 21% del total, se desconoce la edad de la víctima.

"Ante la omisión sistemática de violaciones a los derechos humanos, la opacidad en la aplicación de justicia y la tolerancia a los agresores, así como la extrema violencia contra las mujeres en el estado, desde Consorcio Oaxaca consideramos fundamental la necesidad de un Tribunal Feminista para lograr que el gobierno de Oaxaca garantice su compromiso con la justicia para las víctimas de violencia feminicida", expresa.

En este contexto, informó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y madres de víctimas de feminicidio impulsan el Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida en Oaxaca.

"Su objetivo es visibilizar la ausencia de justicia para mujeres que han sido víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio mediante un Tribunal que estará integrado por personas expertas y de reconocido prestigio por su trabajo a favor de la justicia para las mujeres, tanto de este país como de otras naciones".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.