Aseguran que el tumor de Hugo Chávez es maligno

José Rafael Marquina es el primer médico venezolano que habla sobre el estado de salud del mandatario, quien fue operado el lunes en Cuba por una nueva lesión encontrada en la zona en la que tuvo un tumor.

Pese a los mensajes alentadores de Chávez a través de las redes sociales durante las últimas horas, Marquina asegura que el panorama no es para nada alentador.

El profesional, graduado en la Universidad de los Andes en Mérida con doctorados en los EEUU y especializado en medicina pulmonar y en sueño, tiene acceso a los informes confidenciales que elabora el equipo que atiende al caudillo caribeño y es por eso que es contundente a la hora de referirse su pronóstico, de acuerdo al diario español ABC.

“El tumor es maligno. Pero dependerá de la biopsia para determinar el tipo de cáncer”, así se refirió el médico venezolano, también profesor de la Nova Southeastern University en Florida.

Sobre la operación a la que fue sometido esta semana, indicó que duró menos de una hora. "Por eso Chávez se recuperó tan rápido. Fue una operación muy superficial. Lo que hicieron fue limpiarle un poco la herida de los bordes necróticos”, aseguró por teléfono al periódico.

Asimismo, advirtió que Chávez se dirigirá por televisión a la nación en breve, antes del sábado seguramente. “Supe que están llevando cámaras de televisión para grabar una transmisión de Chávez desde el Hospital Cimeq. A lo mejor el viernes en la noche lanzan el programa con Chávez hablando por televisión”, afirmó.

Durante todo el mes de febrero, debido a los vínculos que lo unen con los profesionales que tratan al bolivariano en Cuba, Marquina informó sobre la salud del mandatario a través de su cuenta de twitter, mediante la cual aseguró que “el hecho de que Hugo Chávez tenga necrosis (muerte celular) extensa del tumor le da un pronóstico peor de lo pensado”.

En otro de sus mensajes fue más negativo aún: “Totalmente inútil cualquier intervención, en caso de Hugo Chávez la enfermedad está totalmente diseminada”.

Además, confirmó que el mandatario venezolano deberá someterse una vez más a un tratamiento: “Debido a la extensión de las lesiones y necrosis del tumor Hugo Chávez recibirá quimioterapia próxima semana”.

 

 

 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK