Aseguran que traficantes infiltraron Fuerzas Armadas venezolanas

Viena, 27 Feb (Notimex).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicó hoy que hay indicios de que grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela, para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales.

A través de su informe anual, presentado hoy, el organismo sugiere que en la República Bolivariana los presuntos criminales infiltrados “han creado una red informal conocida como el Cártel de los Sales”, mediante lo cual han logrado transportar grandes cantidades de drogas ilegales a Europa y Estados Unidos.

En su informe se alerta sobre que durante los últimos años se ha traficado drogas, principalmente cocaína, desde Colombia pasando por Venezuela, a través del control de puertos marítimos y con el uso de aeronaves ligeras.

Insight Crime, el centro de investigación del crimen organizado, denunció por primera vez la existencia del Cártel de los Soles desde 1993, cuando dos generales fueron investigados por tráfico de drogas, y sería hasta el 2000 cuando se volvería hablar de este grupo tras varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares.

Según dicho centro de investigación ese grupo criminal recibe su nombre por las estrellas doradas que los generales de la Guardia Nacional de Venezuela usaban en sus hombreras; además, detallaron el “sol” es una insignia de ascenso a general que reciben los oficiales de Venezuela.

En uno de sus informes Insigth Crime denuncia que hay células del Cártel de los Soles en las principales ramas de las fuerzas armadas y en todos sus niveles, que funcionan como organizaciones narcotraficantes, aunque -se menciona- que “no se les puede describir como un cártel pues no está claro cómo funcionan las relaciones entre esas células".

De acuerdo con el Diario las Américas funcionarios del gobierno venezolano buscaron presionar a la JIFE para suprimir el apartado en donde se hace mención del grupo delictivo.

Además, se menciona que el embajador de Venezuela en Viena se reunió con Jesse Chacón, representante de la JIDE, para externarle el "malestar del gobierno de Nicolás Maduro sobre el informe" y aseguró que “eran puras motivaciones políticas de la oposición y, sobre todo, del gobierno de Estados Unidos".

La JIFE se describe como un órgano independiente y cuasi judicial constituido por expertos, creado en virtud de la Convención para limitar la fabricación y reglamentar la distribución de estupefacientes de 1931 y de las convenciones subsecuentes.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA