Aseguran mil 200 huevos de tortuga en playa de San Pedro Huamelula

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó este martes que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), aseguraron mil 200 huevos de tortuga Golfina.

La dependencia federal señaló que este operativo de confiscación se realizó en la playa "Piedras Blancas", perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, en el Istmo de Tehuantepec.

Precisó que este decomiso se llevó a cabo durante un recorrido terrestre de vigilancia, en inmediaciones de la playa, en donde el personal naval e inspectores federales del medio ambiente avistaron a cinco personas, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga dejando el costal con los huevos en su interior.

Las tortugas golfinas son una especie en peligro de extinción, que llegan a desovar en las playas de Oaxaca desde el mes de julio hasta finales de enero.

Entre los mismos habitantes de estas zonas del Istmo es común el saqueo de crías de tortuga, para comercializarlos en los mercados públicos de la región como Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

Los huevos asegurados fueron entregados a la Profepa, quienes determinaron que ya no era viables para su incubación.

La semana pasada Semar realizó la liberación de 134 crías de tortugas que resultaron de huevos decomisados en Playa Abierta de Salina Cruz. En compañía de niñas y niños, llevaron a cabo esta acción con el fin de concientizar a la niñez sobre la importancia de cuidar las especies marinas, así como conservar la biodiversidad que existe en el estado, precisaron.