Aseguran que lo más fuerte de la pandemia en Baja California será hasta el 15 de enero

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Aseguran que lo más fuerte de la pandemia en Baja California será hasta el 15 de enero
Aseguran que lo más fuerte de la pandemia en Baja California será hasta el 15 de enero

Mexicali continúa aumentando sus casos por COVID-19 de forma acelerada y preocupante. Hasta la mañana de este jueves la capital del estado registró 503 de los mil 056 casos activos en la entidad.
Además, de acuerdo con el reporte del secretario de Salud Alonso Pérez Rico, los cachanillas no solo se colocaron en la posición número 13 del top 20 de los municipios de México con más casos activos; sino que además, a nivel estatal es donde la incidencia por 100 mil habitantes es más alta al ser del 48.20.
Pérez Rico también mencionó que recientemente se registraron 45 nuevos fallecimientos en Baja California por COVID-19 y 337 casos nuevos. Con esto, el estado suma 4 mil 764 defunciones, de las cuales mil 939 se reportaron en Mexicali, mientras de los 29 mil 672 casos positivos, 12 mil 865 pertenecen a esta localidad.
Ante este contexto, y tras haberse enviado los indicadores el miércoles al gobierno federal para conocer la coloración en la que seguirá el estado, el Secretario de Salud comentó que se van hacer más restricciones y cierres para disminuir la movilidad.
“El día de hoy concensaremos las actividades que tendremos listas para la siguiente semana en relación a la apertura, cierres o reducciones de aforo, por lo que hemos visto en los indicadores que hemos presentado hasta ahorita continuamos en aumento en relación a casos activos, en relación a hospitalizaciones, en relación a pacientes con ventilación mecánica automatizada, y por lo tanto ocupamos hacer más restricciones de movilidad”.
El doctor, agregó que lo más fuerte de esta temporada de invierno aún no pasa, por lo que se necesita de la corresponsabilidad de la población para evitar más cadenas de transmisión.
“Todavía nos quedan cuatro semanas de esto, recordemos, hasta el 15 de enero se viene lo fuerte que va suceder en Baja California en esta temporada invernal y ocupamos aguantar precisamente hasta el 15 de enero”.
Hasta el momento, la ocupación hospitalaria en la región es del 79.62 por ciento, considerada en este punto con un “valor crítico”. Además, hay 520 personas hospitalizadas, mientras el número de camas disponibles es de 167 y 131 de ventiladores.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California