Aseguran a 652 migrantes en 3 tráileres

·2  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Durante una revisión en un retén militar, elementos del Ejército aseguraron en tres tráileres a 652 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento, de los cuales 355 son menores de edad.

El hallazgo ocurrió la noche del jueves en el punto de revisión de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el poblado Oyama, del municipio de Hidalgo.

Los tres tráileres, con dos cajas cada uno, procedían de Puebla y presuntamente pretendían llegar a Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los reportes de seguridad, al detectar el nerviosismo de los operadores, los elementos del Ejército pidieron revisar las cajas y comprobaron que en el interior se encontraban los centroamericanos.

En el lugar fueron detenidas cuatro personas y se implementó un operativo en el que participaron unidades y elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policía estatal, con apoyo de Protección Civil y Cruz Roja para trasladar las unidades y a las personas a Ciudad Victoria, donde se tuvo que hacer uso del Complejo Estatal de Seguridad Pública.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR) detallaron que en total son 652 migrantes; 564 son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. Agregó que 197 son menores que viajaban solos.

Tras el aseguramiento de los migrantes, el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos de bioseguridad sanitaria y un operativo de vigilancia epidemiológica, y se detectaron nueve casos de Covid-19, informó la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria detalló que ocho presentaban síntomas leves y otra persona síntomas moderados, por lo que fueron aislados con vigilancia médica.

Indicó que se otorgaron consultas generales a los migrantes, de los cuales fueron atendidas dos mujeres embarazadas y un menor con deshidratación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.