Aseguran 4 bodegas con despensas en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Durante el período de veda electoral en Oaxaca suman al menos cuatro las bodegas localizadas con despensas, presuntamente de partidos políticos, las cuales se usarían como prebendas para obtener votos durante la jornada de este domingo.

Las dos primeras bodegas fueron localizadas el pasado jueves, tras denuncias de vecinos y pobladores, una en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y otra en la colonia Jardín de la capital de Oaxaca. Los inmuebles fueron asegurados por las autoridades correspondientes.

Posteriormente se localizó una casa más con despensas en la calle Crespo, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca y una más en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Al respecto, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) integró tres carpetas de investigación tras los saqueos registrados en estos domicilios, en donde se reportaron despensas que se entregarían durante la jornada electoral.

Información al respecto señala que los vecinos denunciaron la existencia de estas bodegas en donde se almacenaban despensas con fines electorales; posteriormente, pobladores irrumpieron en esos lugares para saquear las bodegas, según diversos videos del hecho que circulan en redes sociales.

En tanto, en conferencia de prensa celebrada este sábado, el PRI estatal se deslindó de la propiedad de las bodegas.

Hasta el pasado 3 de junio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca registraba 84 carpetas de Investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género y otras 62 por distintos delitos electorales.

De ese total, 45% se abrieron por compra y coacción del voto; 15% por utilizar programas sociales con fines electorales; 15% que involucran a servidores públicos que proporcionan apoyo a candidatos en su horario de labores; 8% por robo y destrucción de propaganda electoral; 10 % por amenazas y 7% por robo a casas de campaña.