Aseguran a 194 inmigrantes en Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 194 inmigrantes centroamericanos fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Ejército, Policía Federal y Estatal, durante un cateo que se realizó en una propiedad donde permanecían ocultos para ser trasladados hacia la frontera norte, pero no hubo traficantes de personas detenidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante un cateo que se llevó a cabo en una propiedad ubicada en la carretera federal número 145D, a la altura del kilómetro 165-100, en el municipio de Ocozocuatla, fueron hallados los 194 extranjeros de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

El grupo de centroamericanos que esperaba ser traslado hacia la frontera norte, está compuesto por hombres, mujeres y menores de edad, que fue recluido en las instalaciones del INM, de Tuxtla, donde se les brindó atención médica, alimentos y agua.

En la propiedad fueron hallados 12 vehículos, entre camiones, automóviles y una motocicleta, que los traficantes usaban para trasladar a las personas.

El cateo se realizó, después de que un guatemalteco consiguió escapar del lugar y dar aviso a las autoridades al asegurar que era "víctima de una estafa por parte de personas" que le había dicho que lo llevarían a la frontera con los Estados Unidos y que en lugar se encontraban más inmigrantes.

El Ministerio Público informó a los consulados acreditados en Chiapas de lo que había ocurrido. Y aseguró que se siguen con las investigaciones "para localizar a los probables autores de los hechos relacionados con la diligencia de cateo y en su caso ejercitar la acción penal", explicó la FGR.