Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las aseguradoras y la exclusión de Cnooc de índices MSCI tumban al Hang Seng

Shanghái (China), 22 ene (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,6 % en una jornada marcada por la caída de las aseguradoras y la exclusión de la petrolera estatal Cnooc de los índices compilados por el proveedor de información bursátil MSCI.

La compañía cayó hoy un 5,57 % tras conocerse la decisión, que viene dada por la reciente inclusión de Cnooc en una lista negra estadounidense por su supuesta ayuda al Ejército a la hora de "intimidar a los (países) vecinos en el mar de China Meridional", donde Pekín construye islas artificiales para apoyar su reclamación sobre la jurisdicción de gran parte de las aguas.

Las otras dos grandes petroleras estatales chinas cotizadas en Hong Kong, Petrochina y Sinopec, también perdieron hoy un 4,17 % y un 3,88 %, respectivamente.

El selectivo cedió 479,91 puntos hasta los 29.447,85, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 1,78 %.

Todos los subíndices cerraron con pérdidas: Finanzas (-2,6 %), Inmobiliaria (-1,8 %), Comercio e Industria (-0,78 %) y Servicios (-0,58 %).

En el financiero las peor paradas fueron las aseguradoras, con China Life (-4,4 %) llevándose la palma, aunque ninguno de los bancos escapó tampoco de las pérdidas, con el grande estatal ICBC (-2,89 %) a la cabeza.

Las inmobiliarias también registraron un pleno al rojo en el que Hang Lung Properties (-3,26 %) y China Resources Land (-3,04 %) fueron las protagonistas.

El líder digital Alibaba (-3,09 %) continuó acusando la resaca de la excelente jornada que vivió ante la reaparición de su fundador tras tres meses alejado de los focos por sus roces con Pekín, mientras que sus rivales Meituan (+1,33 %) y Tencent (+1,25 %) se confirmaron como una de las pocas buenas noticias de la sesión.

Si bien solo 6 de los 52 títulos que componen el Hang Seng escaparon de las pérdidas, el proveedor de sistemas para el sector farmacéutico Wuxi Biologics fue, con diferencia, el más destacado, con un avance del 6,03 %.

El volumen de negocio de la sesión fue de 244.190 millones de dólares de Hong Kong (31.501 millones de dólares, 25.862 millones de euros).

(c) Agencia EFE