Asegura gobierno estatal 148 mil litros de combustible ilegal en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Derivado de un operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que consideró 23 revisiones a puntos de distribución clandestina, se logró el aseguramiento de 148 mil litros de combustible en zonas de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

En rueda de prensa virtual, el subsecretario de gobierno, Manuel Cortina Reynoso, indicó que el operativo se realizó a partir de denuncias ciudadanas anónimas que referían la venta clandestina de combustible, por lo que se procedió a realizar verificaciones en los lugares señalados.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil, con apoyo de la policía estatal y de la SEMARNAT, implementamos un operativo de supervisión en 23 puntos del estado y logramos inmovilizar tambos y contenedores por 148 mil litros de combustible”.

De esta manera, se decomisaron 148 mil litros de combustible, de los que no se pudo comprobar la documentación que acreditara su ingreso legal a la entidad, por lo que podría tratarse de combustible obtenido a partir del robo de hidrocarburos (huachicol) o de la evasión de impuestos. Sin embargo, durante las pesquisas no hubo detenidos.

“La distribución se hacía con pipas que vienen de diferentes lugares, no conocemos exactamente la procedencia de cada una de ellas, en algunas ocasiones podían tener la documentación legítima para ingresar al estado, pero también observamos publicaciones en redes sociales en donde se colocaban anuncios de precios mucho más baratos de gasolina y diésel de lo que se puede encontrar en las estaciones de servicio”, subrayó.

Según estimaciones del subsecretario de gobierno estatal, el decomiso podría representar un monto económico de 3 millones de pesos en el mercado.

“Lo asegurado equivale a aproximadamente 3 millones de pesos en combustibles que se estaban traficando de forma irregular e ilícita, e incluso pudiendo dar pie de que fuera combustible robado, es decir, procedente del huachicoleo o combustible que fue ingresado ilícitamente al estado, provocando evasión fiscal”.

A nivel nacional se estiman pérdidas de hasta 100 millones de pesos diarios por el tráfico de combustible robado, señaló el funcionario.

“Hay cálculos de economistas a nivel nacional que han estimado que las pérdidas de México como país por evasión de impuestos por todo el tráfico irregular de combustibles, importan la cantidad de 100 millones de pesos diarios”, refirió.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población, especialmente a las empresas de autotransporte, para evitar la compra de combustible irregular.

“Queremos alertar a quienes sean propietarios de flotillas de camiones, de quienes transportan materiales, que no se dejen engañar por empresas que llegan diciendo que pueden ofrecerles combustible más barato, porque estas empresas normalmente lo traen robado o lo traen de la frontera o de alguna forma ilegal”.