"Que mis hijos se vacunen": el último deseo de una madre antes de morir por covid dos semanas después que su esposo

Lawrence y Lydia Rodríguez en una foto familiar publicada en GoFundMe.

"Por favor, asegúrese de que mis hijos se vacunen".

Esas fueron algunas de las últimas palabras de Lydia Rodríguez, madre de cuatro hijos en Texas, quien murió de covid-19 después de decidir no vacunarse. Dos semanas antes, su esposo Lawrence murió de covid-19 en el mismo hospital tras haber solicitado finalmente una vacuna justo antes de que le pusieran un ventilador.

"Lydia nunca ha creído realmente en las vacunas", dijo a The Washington Post, Dottie Jones, prima de Lydia y enfermera neonatal. "Ella creía que podía manejar todo por su cuenta, que realmente no necesitabas medicamentos".

A principios de julio cada miembro de la familia de Galveston, Texas dio positivo por coronavirus, después de que Lydia y los niños regresaran de un campamento de la iglesia. Los niños, tres de los cuales tenían la edad suficiente para calificar para las vacunas pero no recibieron ninguna, eran casos leves o asintomáticos, pero Lydia, una profesora de piano y su esposo, pronto fueron hospitalizados.

Jones, quien trabaja como enfermera y ha visto desde primera fila en estos días como Texas se convierte una vez más en un punto caliente de covid-19, trató de advertir a su prima sobre lo que estaba viendo.

"Sabía que nunca se vacunaría", dijo Jones a The Washington Post. "Estaba muy preocupada".

Lydia murió dos días antes de cumplir 43 años.

Ahora el destino de los gemelos de 18 años, el hijo de 16 y la hija de 11 de la familia Rodríguez está en los tribunales. Los miembros de la familia han organizado una recaudación de fondos por Internet para apoyar a los niños, que se espera que se vacunen pronto.

La trágica historia de la familia se hace eco de los informes de las UCI de todo el país, donde las personas no vacunadas, la gran mayoría de los casos actuales de covid-19, continúan muriendo en grandes cantidades. Algunos que anteriormente expresaron sus dudas han optado por la vacuna gratuita y eficaz, mientras que otros, incluidos de manera alarmante algunos trabajadores de la salud, se han resistido.

El estado de Texas está emergiendo como uno de los puntos calientes nacionales de covid en medio de la ahora dominante variante Delta, con una tasa de positividad de casi el 20 por ciento.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha luchado contra los funcionarios locales y ha prohibido a las escuelas implementar los requisitos de máscaras y vacunas, aunque también solicitó remolques mortuorios al gobierno federal en los últimos días.

"De cara al futuro en Texas, no habrá cierres impuestos por el gobierno ni mandatos de enmascaramiento", dijo Abbott a principios de este mes. "Todo el mundo ya sabe qué hacer".

Menos de la mitad de los tejanos están completamente vacunados, por debajo del promedio nacional y los nuevos casos de hospitalizaciones se han disparado desde junio, acercándose a sus máximos históricos establecidos este invierno. Hay casi 16 mil nuevos casos de covid al día en Texas.

Dos distritos escolares de Texas, los condados de San Antonio y Bexar, los distritos más grandes del país, obtuvieron un permiso temporal para imponer un mandato de máscara, mientras que un tribunal considera la política de máscara del gobernador.

El domingo, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que "independientemente del resultado final en la corte, todos los días nuestros niños no vacunados están protegidos en la escuela por máscaras, que han demostrado ser efectivas, es una victoria para nuestra comunidad".

EN VIDEO: EEUU aprueba refuerzo anticovid para contrarrestar disminución de eficacia de vacuna