ASEAN elige a diplomático de Brunei como enviado a Myanmar

·2  min de lectura
ASEAN (AP)
ASEAN (AP)

Los ministros de Exteriores del sureste asiático eligieron el miércoles al segundo ministro de Exteriores de Brunei, Erywan Yusof, como enviado especial a Myanmar, un avance tras meses de retrasos en la mediación regional para ayudar a poner fin a la creciente crisis en el país.

En un comunicado conjunto tras su reunión anual, los cancilleres de la Asociación del Sureste de Asia señalaron que Erywan comenzará su trabajo en Myanmar para “construir confianza con pleno acceso a todas las partes implicadas”.

El bloque de 10 países se veía bajo una creciente presión internacional de que actuara para frenar la violencia y la inestabilidad en Myanmar, un país miembro de ASEAN donde el Ejército derrocó en febrero al gobierno electo de Aung San Suu Kyi y lanzó una campaña de represión contra sus oponentes.

Los ministros reiteraron sus preocupaciones, incluidos los reportes de muertos y violencia. Pero no llegaron a pedir la liberación de los presos políticos y sólo dijeron haber “oído peticiones” de que fueran liberados, en un indicio de lo sensible del tema.

El grupo regional se ve limitado por su política fundamental de no interferir en los asuntos internos de sus estados miembros y toma sus decisiones por consenso, de modo que un solo miembro puede acabar con cualquier propuesta.

Incluso tras el nombramiento del enviado especial, no estaba claro cuándo y siquiera si los líderes militares en Myanmar le permitirían entrevistarse con Suu Kyi, que al igual que otros líderes políticos birmanos ha sido detenida y acusada de varios delitos, según diplomáticos.

Más de 900 personas han muerto a manos de las autoridades desde el golpe de Estado de febrero, muchas de ellas en protestas contra el nuevo gobierno, según un conteo del grupo independiente Asociación de Asistencia para Presos Políticos. También han empezado a subir las bajas en la policía y el Ejército conforme crece la resistencia armada en ciudades y pueblos.

___

Gomez informó desde Manila Filipinas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.