Ascienden a tres los casos confirmados de viruela del mono en Alemania

·2  min de lectura

Berlín, 21 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín informaron hoy de dos casos de viruela del mono en la capital alemana, con lo cual ascienden ya a tres los contagios confirmados en Alemania.

"Se han confirmado dos casos de viruela del mono en Berlín. Sin embargo, cabe suponer que en los próximos días eventualmente se registrarán más contagios. El estado de los pacientes es estable", informó el Departamento de Salud regional en un comunicado.

En estos momentos se están estableciendo las personas de contacto y se les informará sobre los posibles síntomas, medidas de higiene y vías de transmisión.

La secuenciación en curso determinará si se trata de la cepa de África Occidental o de África, agrega.

La responsable de Sanidad regional, Ulrike Gote, aseguró que "no hay motivos para que cunda el pánico, pero sí para la cautela, ya que muchas de las conclusiones científicas sobre la enfermedad son todavía preliminares debido a su poca frecuencia".

"Los expertos parten de la base de que no hay que temer una nueva pandemia. Pero debemos actuar ahora con rapidez y de manera consecuente para detectar y contener los contagios", agregó.

El director de la Clínica de Infectología del hospital berlinés de la Charité, Leif Erik Sander, señaló que "la dinámica del actual brote de viruela del mono es inusual y debe por ello tomarse muy en serio" hasta que se hayan determinado mejor e interrumpido eficazmente las cadenas de infección y las vías de transmisión.

Subrayó que de momento lo que se observa es "una acumulación desproporcionada de infecciones con la viruela del mono entre hombres, especialmente tras el contacto sexual con otros hombres".

En tanto, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas pudo determinar ya que en el caso del primer paciente confirmado ayer con viruela del mono en Alemania se trata de la variante más leve del virus, la cepa de África Occidental.

El paciente es un hombre de 26 años originario de Brasil que había viajado desde Portugal a Alemania vía España y que se encuentra desde hace aproximadamente una semana en Múnich; antes de su llegada a la capital bávara había estado en Düsseldorf y Fráncfort.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.