Ascienden a 17 los muertos en Filipinas por el tifón Conson

·2  min de lectura

Bangkok, 12 sep (EFE).- Las autoridades filipinas elevaron este domingo a 17 las víctimas mortales provocadas por el paso del tifón Conson, que actualmente azota la región central de Vietnam degradado en una fuerte tormenta tropical.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, en sus siglas en inglés) de Filipinas indicó hoy en su última actualización que al menos 7 personas permanecen desaparecidas, mientras 24 resultaron heridas por el Conson.

Casi 9.000 edificios y 168 carreteras han sufrido daños por este tifón, que cruzó las provincias centrales del archipiélago filipino entre martes y jueves, al causar unas pérdidas cuantificadas en cerca de 630 millones de pesos (12,5 millones de dólares o 10,6 millones de euros), conforme a la estimación del NDRRMC.

Según las autoridades filipinas, más de 29.800 personas continúan refugiadas en los centros oficiales habilitados o acogidos por familiares y conocidos.

Por su parte, las autoridades vietnamitas han emitido alertas ante el riesgo derivado de los fuertes vientos y lluvias torrenciales provocados por el Conson.

El sábado además otro tifón, el Chanthu, rozó la punta meridional del archipiélago filipino sin causar grandes daños o perdidas de vidas, apunta el ente oficial.

El Chanthu se encuentra este domingo cerca de la costa oriental de la isla de Taiwan.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor que ha tocado tierra conocido-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.