Ascienden a 144 los contagiados de COVID-19 en una cárcel del centro de Colombia

Agencia EFE
Ascienden a 144 los contagiados de COVID-19 en una cárcel del centro de Colombia

Bogotá, 26 abr (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este domingo que los contagiados de COVID-19 en la cárcel de Villavicencio, capital del Meta, ascendieron a 144, de los cuales tres han fallecido, informó la Gobernación de ese departamento ubicado en el centro del país.

Según la autoridad regional, la cárcel -que incluso tiene más casos confirmados que regiones enteras del país, como Nariño (92), Huila (84) y Norte de Santander (60)- tiene 144 de los 186 contagiados del Meta.

En el establecimiento carcelario fueron detectados hace dos semanas los primeros casos de coronavirus y desde entonces la cifra de contagiados no para de crecer entre reclusos y guardianes e incluso hasta un cocinero de la prisión dio positivo.

Las pésimas condiciones sanitarias y el hacinamiento de las cárceles colombianas, que en el caso de la de Villavicencio es del 97,6 %, con 1.776 presos en un espacio que solo puede albergar a 899, han favorecido la proliferación de los contagios y alarmado a las autoridades de la ciudad.

En ese sentido, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo en Twitter que "se hará prueba de COVID-19 a todo el personal de la cárcel de Villavicencio".

"No saldrán personas del centro penitenciario cuyo resultado sea positivo, serán aisladas al interior de la cárcel. Además, en coordinación con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) se instalará carpa medicalizada y dotada para atender a esta población", dijo el funcionario.

La pandemia en la cárcel sembró el pánico entre los habitantes de los barrios que la circundan: 20 de Julio, La Vainilla y Antonio Ricaurte, pues los vecinos temen que así como el coronavirus traspasó los muros y se metió en la prisión, salga y se riegue por las calles.

Por esa razón, la Alcaldía, junto con al Gobernación del Meta y el INPEC dispusieron "un plan de aislamiento al personal privado de la libertad y cuerpo de custodia de la cárcel de Villavicencio".

Por otra parte, las autoridades colombianas confirmaron que ya hay cinco casos confirmados de COVID-19 en las cárceles La Picota, de Bogotá, así como uno en la de Leticia, capital del departamento del Amazonas; otro en Las Heliconias, en sureño Caquetá; uno en Guaduas, en Cundinamarca, y el último en La Picaleña, prisión ubicada en Ibagué, en el Tolima.

Colombia llegó a 5.142 casos confirmados de COVID-19 con los 261 contagiados informados el sábado, mientras que reportó ocho fallecimientos y las víctimas mortales ya son 233, según el Ministerio de Salud.

(c) Agencia EFE