Ascienden a 14 los muertos en la jornada de protestas contra el golpe en Sudán

Jartum, 17 nov (EFE).- Al menos 14 manifestantes murieron hoy en Sudán como consecuencia de la represión de las manifestaciones convocadas para protestar contra el golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre, según datos del opositor Comité de Médicos, en lo que supone la jornada más sangrienta desde la asonada.

La mayoría de los fallecidos, once, se registraron en Jartum Norte, ciudad colindante con la capital, mientras que en esta perdieron la vida dos y una más en Um Durman, también pegada a Jartum, según el recuento de la asociación médica.

El Comité de Médicos, que desde la revolución que derrocó al dictador Omar Al Bashir en 2019 atiende a los manifestantes y es la única fuente que lleva una contabilización continua de fallecidos por la represión, fue informando a lo largo de la tarde del miércoles del goteo de víctimas mortales, la mayoría fallecidas a consecuencia de heridas de bala.

Las cuatro últimas, tres hombres y una mujer, murieron por la noche en dos hospitales de Jartum Norte.

"Además hay un número enorme de heridos en los hospitales de Jartum y en las carreteras con dificultad para ser trasladados", añadió el Comité.

Las organizaciones civiles contrarias a la asonada militar convocaron para hoy una nueva jornada de protestas tras la del pasado día 13, cuando la actuación de las fuerzas de seguridad causó al menos siete muertos.

En el centro de Jartum las fuerzas de seguridad se emplearon con dureza contra los manifestantes con el uso de abundantes gases lacrimógenos y de porras durante varias horas, constató Efe.

Varias personas resultaron contusionadas y decenas de ellas fueron detenidas y subidas a camiones descubiertos.

Según la organización internacional de control de la censura en internet Netblocks, todas las comunicaciones estuvieron fuera de servicio en Sudán durante la jornada, lo que dificultó la organización de los manifestantes y la obtención e información de lo que estaba pasando fuera de la capital y sus ciudades vecinas.

En estas las fuerzas de seguridad asediaron varios hospitales, "evitando el acceso de los y los médicos" mientras que en el Hospital Especializado Al Waad, en Um Durman, "intentaron irrumpir" y "lanzaron gases lacrimógenos sin tener en cuenta la seguridad de los heridos, los pacientes y los médicos" en su interior, denunció el Comité Médico.

Los 14 nuevos fallecidos de esta jornada se suman a los 23 manifestantes que habían perdido la vida desde que el pasado 25 de octubre los militares depusieron las instituciones del gobierno transitorio, en las que compartían el poder con fuerzas civiles, hasta el pasado lunes, según el Comité de Médicos.

A raíz de la dura represión de las manifestaciones en la jornada de protestas del pasado sábado, actores internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos han criticado el uso de la fuerza por parte de las autoridades militares del país y les han urgido a respetar el derecho a la manifestación pacífica.

La comunidad internacional exige también la liberación de todos los líderes civiles y militares detenidos tras el golpe, incluidos algunos miembros del depuesto Consejo de Ministros, la restauración de un Gobierno civil y de Abdalá Hamdok como primer ministro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.